Artistas llevan propuestas a Danilo Medina

El tema sobre la actual crisis del merengue llegó ayer a la más alta instancia del Gobierno. El presidente Danilo Medina recibió en su despacho a un grupo de artistas, con quienes trató la preservación y difusión del género como factor de trascende

El tema sobre la actual crisis del merengue llegó ayer a la más alta instancia del Gobierno. El presidente Danilo Medina recibió en su despacho a un grupo de artistas, con quienes trató la preservación y difusión del género como factor de trascendencia cultural y que constituye una marca-país.Los merengueros Johnny Ventura, Kinito Méndez, Rafa Rosario, Héctor Acosta (El Torito), Juan de Dios (Jandy) Ventura, Roberto del Castillo, Maridalia Hernández, Manuel Jiménez y Manuel Tejada encabezaron la comitiva que entregó por escrito las propuestas a Medina, en las que piden que el Gobierno haga cumplir la ley de difusión del ritmo, así como mayor presencia de la música nacional en los medios de comunicación masivos. “Nosotros entendemos que el merengue como marca-país identifica al pueblo dominicano y debe ser protegido desde el punto de vista estatal, para que tenga una difusión más acentuada”, expresó Johnny Ventura a su salida del Palacio Nacional.

El intérprete de “El cuabero” dijo que el Jefe de Estado escuchó las ideas y planteamientos del grupo y se mostró a favor de acciones para resaltar el rol de la música criolla en el sentir dominicano.

De acuerdo a los artistas, Medina entendió la preocupación de los exponentes de la música dominicana, a quienes prometió dar seguimiento a las propuestas a través  del Ministerio de Cultura, para lo cual fue creada una comisión encabezada por  Tommy García, viceministro de esa entidad para Asuntos de Creatividad. “El Presidente se mostró muy receptivo con nosotros (los merengueros), y prometió dar seguimiento a estas porpuestas, que no son solo por el merengue, sino por la música dominicana en general”, explicó “El Hombre Merengue”, al tiempo de indicar que las leyes sobre la cuota que merece la música del país “están ahí, solo es cuestión de hacerlas cumplir”.

Además del viceministro de Cultura para Asuntos de Creatividad, Tommy García, también estuvo presente en el encuentro el jefe del Gabinete Ministerial de Cultura, Carlos Salcedo, quien prometió dar seguimiento a la solicitud de los merengueros.

En carabana para Indotel

De su lado, Héctor Acosta calificó como “excelente” la reunión con Danilo Medina, quien, según dijo, prometió su apoyo en todas las manifestaciones a favor del ritmo. “El mismo Presidente llamó al director del Indotel, Gedeón Santos, y nos abrió una cita  para ir después de salir del Palacio Nacional”, dijo El Torito. La creación de una plaza pública dedicada al merengue, donde periódicamente se realicen conciertos gratis con intérpretes del del ritmo nacional, fue una de las propuestas de El Torito. Johnny Ventura propuso al primer mandatario que emisoras  como Dominicana FM y Quisqueya FF, cuyo dial pertenece al estado, sean programadas con música netamente de merengue.

Pasos para fortalecer el ritmo nacional

La reunión de los artistas con el presidente Danilo Medina se llevó a cabo luego de que el Senado aprobó el proyecto de ley que declara el merengue como patrimonio cultural musical de la República Dominicana. La pieza, de la autoría del diputado Víctor Hipólito Sánchez, establece que es imprescindible la preservación y promoción de la música nacional a fin de asegurar su desarrollo y permanencia dentro de la sociedad dominicana, para fomentar su continuidad histórica y la identidad cultural. El Ministerio de Cultura será el encargado de las acciones correspondientes para la promoción, difusión y expansión del merengue.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas