La educación se adapta a los nuevos tiempos

El proceso educativo semipresencialidad es un nuevo método educativo cuyo éxito dependerá de la dedicación del estudiante y el tutor.

El proceso educativo semipresencialidad es un nuevo método educativo cuyo éxito dependerá de la dedicación del estudiante y el tutor.Una persona formada, informada y educada, es alguien que cuenta con las herramientas necesarias para alcanzar sus metas. En la actualidad, existen varios métodos educativos que permiten a la gente educarse con el fin de lograr un mejor futuro, entre los que se encuentra el proceso educativo semipresencialidad o blended learning (b-learning).

Según la doctora María del Carmen Horno Cheliz,  el blended learning es un método educativo donde se combinan una serie de sesiones presenciales, que bien pueden ser meditadas e imprescindibles, con un tiempo de trabajo autónomo no presencial (individual o colaborativo), donde se pueden utilizar como apoyo las tecnologías de la información y comunicación.

“Esta modalidad trae múltiples ventajas para las instituciones educativas, que ven en la misma una forma de renovar modelos educativos obsoletos y ajustar sus procesos académicos a las exigencias de la sociedad actual”, asegura Horno Cheliz, quien agrega que esta modalidad se convierte para los docentes en una herramienta que les permite innovar en el proceso de enseñanza-aprendizaje, desde un mayor manejo del tiempo hasta la posibilidad de identificar mejor las necesidades individuales de sus alumnos.

Con el apoyo de los entornos virtuales, la modalidad semipresencial se siente cada vez más presente en las instituciones educativas. Aulas virtuales, redes sociales, blogs, wikis y una gran cantidad de herramientas tecnológicas constituyen el soporte para sustituir los encuentros presenciales entre docentes y estudiantes. El éxito de todo proyecto educativo depende del compromiso de los actores involucrados y corresponde a los docentes, diseñar y gestionar adecuadamente los cursos que se desarrollan en entornos virtuales, explicando en qué consiste, sus ventajas, implicaciones y beneficios para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas