Derrumbes y heces afectan barriada

Santiago.  En el sector El Ciruelito cien familias corren el riesgo de ver el colapso de sus viviendas debido al desprendimiento del relleno de un terreno afectado por el desbordamiento del sistema cloacal.

Santiago.  En el sector El Ciruelito cien familias corren el riesgo de ver el colapso de sus viviendas debido al desprendimiento del relleno de un terreno afectado por el desbordamiento del sistema cloacal. Ante la falta de respuesta de las autoridades y constantes casos de enfermedades respiratorias y de chikungunya, algunos habitantes de la barriada, ubicada al final de la avenida Hatuey, decidieron desalojar y abandonar sus casuchas.

Nerpia Tavárez López dijo a reporteros de elCaribe que el desbordamiento de materias fecales provocó que una bacteria la afectara y ahora la mantenga en cama.

“Aquí estamos en un peligro constante, ya muchos desalojaron las casas porque se llenaron de agua y heces, pero yo soy sola y no puedo ir a ninguna otra parte”, apunta Tavárez López.

Temor a tragedia

Sin embargo, el mayor temor de Nicasio Peña, residente en la barriada ubicada al norte de Santiago, es que al menos 100 viviendas corran la misma suerte de otras doce que ya colapsaron con los constantes desprendimiento de tierra.
“En cualquier momento veremos una tragedia, porque esto es un relleno de tierra y está comenzando a ceder. Si decide llover un día de estos, veremos las casas de aquí deslizarse y sepultar las viviendas construida en la parte de abajo en la cañada del Hoyo de Bartola”, apunta Peña.

Pozos

Pese a la fragilidad del suelo, una gran parte no solo construye casas, sino que en medio de las aceras para caminar hacen sus pozos sépticos. Los moradores de la barriada denunciaron a este diario que debido a los altos niveles de contaminación, una mujer solo identificada como Altagracia y que padecía de problemas renales, murió al verse afectada por la chikungunya.

Hedor afecta salud de comunitarios

El hedor es tal, que al menos siete niños de la zona tuvieron que recibir atenciones médicas en centros de salud. Los moradores de El Ciruelito demandan que tanto la alcaldía de Santiago como de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) acudan en su auxilio. Los comunitarios se quejan de la poca atención brindada por las autoridades.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas