“Derecho al olvido” se empieza a sentir

Después de la sentencia de la Unión Europea, el “derecho al olvido” es una realidad, y ha comenzado a afectar, sobre todo, a medios escritos.

Después de la sentencia de la Unión Europea, el “derecho al olvido” es una realidad, y ha comenzado a afectar, sobre todo, a medios escritos.El “derecho al olvido” fue aprobado en una sentencia emitida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en mayo, tras varios años de litigios. En teoría, la sentencia da poder a los usuarios a pedir a Google que elimine de los resultados de búsqueda contenido «inadecuado, irrelevante o que ya no es relevante.

Google recibió más de 50.000 solicitudes al «derecho al olvido» a poner un formulario público online con este fin.

Ahora, medios británicos como The Guardian, la BBC y Sky News han reportado que están sufriendo las consecuencias de la aplicación de esta sentencia y que está siendo usada para ocultar contenido embarazoso.

 En todos los casos, Google le suele advetir al medio o al periodista que el contenido será ocultado de las búsquedas. Los afectados señalan que no saben si se trata de complicaciones de la aplicación de la regla, o si es un movimiento de Google para mostrar las consecuencias mayores de la Ley.  En el caso de The Guardian, han sido eliminados de las búsquedas de Google en Europa seis artículos. Tres de ellos están relacionados con Dougie McDonald, un árbitro escocés que renunció en 2010 tras haber mentido sobre un tiro penal. El contenido estaría «bloqueado» en Google.co.uk. La BBC ha advertido sobre la eliminación de algunos artículos relacionados con la corporación Merrill Lynch. Sky News también ha «sufrido» bloqueos de este tipo.

La eliminación de un anuncio de subastas de 1998 es un caso menor, pero el bloqueo de noticias, considera, es una violación a la libertad de expresión.
Google ha emitido un pequeño comunicado, que recoge The Verge, en el que señala que es un proceso nuevo para la empresa. «Vamos a seguir escuchando el feedback y también vamos a trabajar con las autoridades de protección de datos y otros para ver cómo cumplimos con el fallo», ha dicho.

Google siempre se ha opuesto al derecho al olvido, por eso el caso llegó a instancias europeas. La empresa señala que es una forma de censura y que al final, será el usuario quien decida si lo que se muestra en las búsquedas es lo que quiere ver o sólo lo que puede leer.

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