“Latinoamérica está haciendo muy buen cine”

Latinoamérica avanza, sobre todo cuando se habla de la industria cinematográfica en sentido general, dice el cineasta Jorge Oliver.

Latinoamérica avanza, sobre todo cuando se habla de la industria cinematográfica en sentido general, dice el cineasta Jorge Oliver.Así lo percibe el cineasta  y director de Cine del Pratt Institute de Nueva York, Jorge Oliver, quien destaca que en la región se está haciendo muy buen cine y que, en particular, la mujer cineasta se está destacando mucho. Por ejemplo, en Argentina se mencionan nombres como Lucrecia Martel y Lucía Puenzo; y en  Perú, Claudia Llosa.

En República Dominicana, figuras como la realizadora Leticia Tonos (Cristo Rey y La Hija Natural) ha venido cosechando notable éxitos en el mercado.

“Esto es muy interesante porque no se ve mucho en el cine norteamericano ni el caribeño, y me sorprende mucho que en Cuba, siendo tan vanguardista en la parte de cine, no se encuentren cineastas mujeres”, manifestó Jorge Oliver en el marco del “Foro Cine Latinoamericano: Necesidades, Apreciación y Visualización”, que organizaron el Ministerio de Cultura, la Embajada de los Estados Unidos, el Museo de Arte Moderno (MAM) y la Dirección General de Cine (DGCINE.

Para Oliver, hoy en día el cine norteamericano, en Hollywood, lo que está produciendo es blockbuster  (películas de acción); “mientras que el resto de la producción está en mano de cineastas  independientes y como el equipo ha bajado de precio, entonces se hace más factible, pero también se está subvencionando el costo de la película a través de crowdsourcing”.

Además del cineasta norteamericano, participó como panelista el director general de Bellas Artes de República Dominicana, Félix Germán, quienes compartieron con el público que se dio cita en el Auditorio del Museo de Arte Moderno sus apreciaciones acerca del Cine Latinoamericano e intercambiaron impresiones de las nuevas tendencias.

Jorge Oliver nació en Puerto Rico y es graduado de Psicología y Zoología por la George Washington University, en Washington D.C. Más adelante, su pasión por el cine lo lleva a realizar una Maestría en Medios de Comunicación en la New School University  (Parsons), N.Y. Ha producido y editado un total de 13 cortometrajes y se ha desempeñado como director de fotografía y cámara en importantes filmes y documentales.

Mientras que Félix Germán nació en Santo Domingo. Es graduado de Ingeniería civil.  Estudió actuación y Dirección en HB Studios de la ciudad de Nueva York; así como Guión Cinematográfico en el Maine Photografic Workshop.

Su curriculum navega entre la actuación y la producción de más de 50 obras teatrales, pero además incursiona en el cine con varias producciones cinematográficas, cortometrista y documentalista. Actualmente es Director General de Bellas Artes.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas