Jueza Cristo busca que se revoque archivo de querella

La jueza Margarita Cristo Cristo objetó ayer el archivo definitivo que dio la Procuraduría de la Corte de Apelación a la querella en contra de la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso. A través de la acción, depositada…

La jueza Margarita Cristo Cristo objetó ayer el archivo definitivo que dio la Procuraduría de la Corte de Apelación a la querella en contra de la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso.

A través de la acción, depositada por ante la Cámara Penal de la Corte de Apelación, Cristo Cristo busca que un juez ordene al Ministerio Público ampliar la investigación que subsidia a la querella y actoría civil.

“Existen elementos suficientes para continuar la indagatoria que demanda dicha acción, y aún presentar actos conclusivos de acusación”, afirma en el documento. Agrega que el razonamiento del Ministerio Público también es díscolo del objetivo, en virtud de que el mismo, en su prima fase, desglosa lo siguiente: “Proclama que los elementos que caracterizan el delito de ultraje no se encuentran reunidos en el caso de la especie, pero sí los admite, y al mismo tiempo procura salvarlos con la inmunidad que exclusivamente trae el legislador en el artículo 374 Código Penal”.

En lo adelante, el presidente de la Corte de Apelación, Julio César Canó, deberá designar un juez de la instrucción especial para que decida sobre la objeción depositada por Cristo Cristo.

El abogado de la jueza, Carlos Balcácer, sostuvo que el Ministerio Público estuvo fuera de lugar al archivar la querella. Advirtió que el contenido de ese auto es peligroso porque la parte persecutora entiende que un juez es un abogado, un querellante o un fiscal, y “el juez no es parte del proceso”.

Mediante el auto número 20-2014, José Sepúlveda, procurador de la Corte de Apelación, expresó que los hechos que se le imputan a Reynoso no constituyen una infracción penal, de conformidad a lo establecido en el artículo 281.6 del Código Procesal Penal.

La jueza se querelló contra la fiscal porque durante una audiencia del caso Víctor Díaz Rúa, el pasado 2 de mayo en el Cuarto Juzgado de la Instrucción, Berenice Reynoso emitió expresiones alegadamente afrentosas y ultrajantes en su contra. l

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas