Charles Rangel aventajaba anoche a Adriano Espaillat

Nueva York. En una reñida contienda por la candidatura congresual demócrata en el 13er Distrito del Congreso, Charles Rangel se perfilaba ganador con el 49% de los votos, frente a 42% de Adriano Espaillat.

Nueva York. En una reñida contienda por la candidatura congresual demócrata en el 13er Distrito del Congreso, Charles Rangel se perfilaba ganador con el 49% de los votos, frente a 42% de Adriano Espaillat.Esa proyección de los resultados preliminares se hizo con el 88% de los votos computados. Luego de votar Rangel dijo que este sería su último periodo en el Congreso.

Fue la segunda primaria consecutiva en que Espaillat, primer dominicano en ser electo a la Asamblea de Nueva York en 1996, compitió contra Rangel, de 84 años y que representa al distrito 13 de Nueva York desde 1971.

“Lo primero que le he dicho a mi mujer al levantarme es que hoy es un día nostálgico, porque es la última vez que votó por mí para un cargo político en unas elecciones”, dijo Rangel, quien lleva más de 40 años en el puesto, después de depositar su papeleta en la escuela pública 175, en el corazón del barrio que le dio su apelativo de “León de Harlem.

Rangel hizo esfuerzos por no mencionar el nombre de su principal rival en las primarias por el Congreso, el senador estatal Adriano Espaillat, y recalcó en varias ocasiones que esta campaña ha sido “muy larga, pero muy cívica”, a pesar de los ataques que se dedicaron uno a otro a lo largo de la misma.

 “Lo más importante es que este distrito nunca va a votar a nadie en base a la lengua que hable o la religión que profese, y estoy muy orgulloso de ello”, señaló el congresista, para acabar reconociendo que espera “salir victorioso”. La reñida contienda en las primarias de los demócratas entre el representante Charles Rangel y el senador Adriano Espaillat llegó a un nivel desagradable con acusaciones de política racial en un distrito negro que tiene ahora una mayoría latina.

Espaillat acudió a votar a la escuela PS 98 acompañado de su hija Natalia y de su nieto Ulises. “Doy las gracias a esta comunidad por el apoyo que me ha brindado en estos 18 años. Yo soy nieto e hijo de inmigrantes que vinieron a este país sin papeles; sin embargo, y aspiro a ocupar la curul en el Congreso”, dijo con voz firme. “Mi historia es una lección de cambio, de mirar hacia el futuro”, agregó.

Espaillat contó con el respaldo de, entre otros, la presidenta del Concejo de Nueva York, Melissa Mark-Viverito; el fiscal de cuentas, Scott Stringer; y el presidente de El Bronx, Rubén Díaz.

También se ganó el apoyo de dos medios muy influyentes, el prestigioso The New York Times y El Diario/La Prensa, el único periódico en español de la ciudad, mientras que Rangel recibió este fin de semana un espaldarazo por parte del tabloide Daily News.

El gobernador anunció su apoyo a Rangel

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, respaldó oficialmente a Charles Rangel. “Charlie Rangel ha luchado por la gente de este distrito durante más de 40 años. Su experiencia, antigüedad y firme compromiso para mejorar las vidas de los neoyorquinos continúan haciendo de él una voz clave para enfrentarse al extremismo del Tea Party que amenaza con controlar Washington”, señaló Cuomo en un comunicado emitido el pasado domingo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas