Merca tiene espacios mayoristas rentados, pero cerrados y sin uso

    Ha pasado más de un mes desde que el presidente Danilo Medina abrió formalmente las operaciones del Mercado Central de Mayoristas de Santo Domingo (Merca Santo Domingo) y a pesar de que los espacios están contratados, una cantidad importante de comerciantes mayoristas permanece con sus locales cerrados, sin funcionamiento.

    Pareciera que el interés inicial del empresariado en el Merca estuviera inclinado a tener comprometidos los espacios, sin ofertar ningún tipo de producto. Se trata de una incongruencia, si se toma en cuenta los afanes que tenía el sector para que la gran obra, iniciada en el año 2003, finalmente se abriera al público y pudiera convertirse en el espacio de acopio y abasto de productos de la agropecuaria nacional por excelencia.

    Pero la razón de la inercia (en el caso de quienes rentaron espacios para comercializar al por mayor) es otra, de acuerdo a testimonios recogidos.
    Obedece a que muchos de los mayoristas no tienen clientes “amarrados”, según argumentan, y si no tienen a quien venderle, les  resulta difícil incursionar en la actividad.

    El gerente general del Merca, Eusebio Guzmán, informó a elCaribe que la administración trata de incentivar a los clientes, es decir, a todo el comercio minorista para que acuda a esas instalaciones en busca de productos y en algunos casos a ofrecerlos. De hecho, como parte de esos “incentivos”, la institución ha dispuesto la rifa de cinco motocicletas y una furgoneta cada mes para los comerciantes asentados en el centro de abasto.

    Después que concluyó su construcción, el Merca de Santo Domingo se mantuvo un tiempo inoperante y luego, por prácticamente un año, realizó los denominados “mercados de productores” o ferias los fines de semana, como una especie de ensayo donde la gente iba a comprar al detalle, hasta que finalmente el 15 de mayo pasado el Presidente Medina lo dejó formalmente inaugurado.

    Desde que el Merca comenzó a levantarse se ha dejado claro que será el lugar idóneo para suplir de productos a los mercados de Cristo Rey, Villas Agrícolas y Villa Consuelo y todos juntos conforman la Red Nacional Alimentaria (Rena). Sin embargo, con el tema de los tres mercados citados “la bola está en la cancha” del Ayuntamiento del Distrito Nacional, quien debe crear las condiciones para que puedan operar adecuadamente.

    El tema de quién manejaría esos espacios generó por muchos meses un problema entre el ADN y la autoridad del Merca. Finalmente, el cabildo logró que le cedieran la administración en abril de este año. Sin embargo, a la fecha hay puntos de su competencia no resueltos, según se ha enterado este diario. Eso indica que si los mercados de Cristo Rey, Villa Consuelo y Villas Agrícolas no se suplen del Merca, por la razón que sea, entonces éste tendrá un vacío. En cuanto a las ventas minoristas, entre el tiempo que duró en “ensayos” y lo transcurrido desde la apertura definitiva, al Merca no le ha ido mal. Entre enero-mayo de este año en el complejo se han comercializado mercancías por un valor de 285 millones 926,407 pesos. La tendencia en esos meses ha sido a vender cada vez más. Así, en enero se comercializó un valor de 19.1 millones, en febrero 43.6 millones, en marzo 43.7 millones, en abril 78 millones y en mayo 101.5 millones de pesos. El monto mayor vendido ha correspondido al renglón cárnico y huevos con RD$64.8 millones. En detalle, los otros montos de ventas entre enero-mayo de 2014 han sido los siguientes: productos tradicionales RD$655,955, frutas RD$46.7 millones, vegetales RD$51.4 millones, granos RD$63.5 millones y musáceas y tubérculos RD$58.7 millones. 

    Eusebio Guzmán informó que como parte de las actividades complementarias a la venta de productos del agro y de otra índole, ya los bancos Agrícola, de Reservas, BHD y Popular están en proceso de instalación de oficinas y dijo que hay empresas como Viamar interesadas en rentar unos terrenos para instalar una zona de servicio para camiones y automóviles en general.

    El funcionario y el vendedor

    Eusebio Guzmán
    Gerente General Merca Santo Domingo
    “A nosotros nos interesa que el Merca Santo Domingo funcione a toda capacidad. Nosotros no ganamos nada con locales cerrados aunque estén arrendados. El principal beneficiario de las ventas es el público consumidor y el propio productor dominicano”.

    José Manuel Ureña
    Productor y empresario
    “Estamos en proceso de establecernos como negocio, los clientes los estamos consiguiendo cada día, pero es un proceso. El costo de mantenerme instalado en el Merca es un poco elevado, sobre todo porque vengo desde Jarabacoa y eso tiene su precio”.

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