Pobreza

“La gente que vive de ayudas pierde su autoestima… Las políticas de asistencia social tienen que ser transitorias”. Esas recientes expresiones del presidente Danilo Medina así como opiniones afloradas durante el foro “Perspectivas de la…

“La gente que vive de ayudas pierde su autoestima… Las políticas de asistencia social tienen que ser transitorias”. Esas recientes expresiones del presidente Danilo Medina así como opiniones afloradas durante el foro “Perspectivas de la Protección Social en América Latina”, organizado por la Vicepresidencia, sugieren una transformación interesante en la visión gubernamental del combate a la pobreza. Juan Bosch creía en enseñar a pescar en vez de dar el pescado, pero los gobiernos peledeístas han implementado programas de asistencia populistas y retardatorios. Han servido para comprar votos y apuntalar parasitismo, nunca para la movilidad social. Ojalá ese renovado discurso paute una reorientación factual del barril sin fondo y sin resultados que han sido nuestros “programas contra la pobreza”.

Posted in Sin categoría

Décadas de crecimiento económico y de planes de “ayuda” de nuestros políticos, pero la pobreza no disminuye en República Dominicana, según reconfirmó la CEPAL.

Sí se enriquecen los políticos asistencialistas. Hasta tanto los dominicanos hagamos plena consciencia de esa perniciosa realidad y el país se empodere para desarraigar la cultura clientelar, nos mantendremos amolando, pero siempre botos.

Necesitamos emprender reformas políticas que contraigan el manejo arbitrario del dinero público.

Hay dirigentes serios que advierten que el sistema se hace insostenible. Lamentablemente, solo teorizan.

A falta de líderes responsables, se impondrá exigir la transformación del Estado mediante reclamos ciudadanos a gran escala. Como el del “4%”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas