Área VIII de Salud Pública se moviliza en Los Alcarrizos contra la chikungunya

Este fin de semana, el Área VIII de Salud del municipio Los Alcarrizos, por disposición del Ministerio de Salud Pública, continuó la jornada  para eliminar criaderos de mosquito del aedes Aegypti, vector causante del dengue y la chikungunya, en&#8230

Este fin de semana, el Área VIII de Salud del municipio Los Alcarrizos, por disposición del Ministerio de Salud Pública, continuó la jornada  para eliminar criaderos de mosquito del aedes Aegypti, vector causante del dengue y la chikungunya, en los Barrios Los Americanos, San Felipe, Juana Saltitopa, La Fe, entre otros.

Asimismo, en la actividad participaron representantes de juntas de vecinos, líderes comunitarios, miembros de iglesias evangélicas y munícipes que se unieron a trabajar bajo el lema “Elimina Criaderos”, quienes motivados se dirigieron a los diferentes sectores.

Asia Marina Sánchez, directora del Área VIII de Salud, explicó en un comunicado que decenas de voluntarios y  empleados se desplazaron casa por casa, entregando larvicida, cloro, brochures y ofreciendo orientaciones a las familias sobre cómo eliminar de sus hogares los criaderos de mosquitos.

Sánchez exhortó a los munícipes a que abran las puertas de sus hogares y acaten las recomendaciones que se estarán brindado por todo el municipio.

Se recuerda que la chikunguya es un virus que lo transmite la picadura del mosquito (aedes Aegypti). Causa fiebre y dolores severos en las articulaciones. Entre los síntomas también están los dolores musculares y de cabeza, nausea, fatiga y sarpullido.

Forma de transmisión de la enfermedad 

Los mosquitos transmiten el virus cuando pican a una persona que tiene este microorganismo circulando en su sangre y  absorbe o chupa la sangre  con el virus de la  persona  enferma. El mosquito transporta el  virus dentro de su   tubo  digestivo y  diez días después de la  picadura  lo alojan en las glándulas productoras de saliva.

“A partir de ese momento, ya con el  virus disponible en su saliva, los mosquitos infectados pican a otras personas sanas,  pero antes  de chuparles  la sangre  con  la propia saliva le inyectan el virus a la persona sana”, explica la nota.

Después de tres a siete días de la picadura,  las personas empiezan a presentar los síntomas de la chikungunya. El tratamiento es a base de acetaminofén, líquidos y reposo.

El Área VIII Salud del referido municipio, exhorta a la población a acudir a las Unidades de Atención Primaria  cuando sientan los síntomas de la enfermedad, ya que en el 98% los casos se tratan de manera ambulatoria y se contribuye a descongestionar los hospitales.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas