“Una cosa es lo que dice e impone la sociedad, y otra, la verdad que se vive en cada familia”.

A primera instancia confiesa sentir fascinación por nuestro pedazo de tierra, la República Dominicana. “Es uno de los países donde mejor me hacen sentir como persona. Naturalmente, ni hablar, es una belleza. Es un lugar mágico, de gente feliz…

A primera instancia confiesa sentir fascinación por nuestro pedazo de tierra, la República Dominicana. “Es uno de los países donde mejor me hacen sentir como persona. Naturalmente, ni hablar, es una belleza. Es un lugar mágico, de gente feliz que vive contenta todo el día. Cuando estoy allá no me quiero ir, me siento una reina”. De origen cubano, nuestra entrevistada, Aylin Mujica, es una artista completa. De pequeña no soltaba un micrófono, al menos de juguete, nos cuenta. Por esto no debe causar sorpresa sus estudios, a partir de los ocho años, de danza folklórica, ballet clásico, coreografía y música en la Escuela Nacional de Ballet. A sus 18 ingresó al Instituto Superior de Artes, donde estudió arte dramático, y la Escuela Internacional de Cine en su ciudad natal, La Habana, Cuba.

“Me causa mucho placer el poder regresar a RD”, expresa con tono firme y feliz. Y es que estará presentándose, mañana sábado 14 de junio en el sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, junto a Fernando Colunga, Blanca Soto y Ernesto Laguardia, en el espectáculo “Obscuro Total”, una moderna comedia donde las confesiones y los cargos de conciencia son la orden del día.

Eres actriz, presentadora, modelo, cantante y bailarina. ¿Cuál te llena más? El teatro tiene una magia maravillosa porque tienes al público contigo, recibiendo esa energía, los aplausos del final, únicos; pero cuando estás en TV y grabas las escenas y luego salen al aire, eres capaz de llegar a la casa de muchos; y cuando te ven en la calle sientes que son tus vecinos, familia… Por su lado, el cine es algo grandioso, inolvidable, que se queda para toda la vida. La radio y la televisión son facetas que me encantan. Cada una tiene su encanto, y te mentiría si prefiero una de todas. El hecho de estar en un escenario creando arte, magia, me hace sentir polifacética, viva, que vine al mundo a hacer esto. Es una bendición que además de disfrutar mucho lo que hago, me paguen por eso. Por eso me siento libre actuando. Cuando canto libero las tensiones del día. Y conducir es algo que llevo en mí; desde niña ando con un micrófono en mano. Para ser sincera, me encanta estar arriba de un escenario.

Has sido parte de importantes cadenas de telenovelas, entre ellas Televisa, Telemundo y Teleazteca. En cuanto a la actuación en éstas, ¿cual consideras que fue tu escuela? “La dueña” fue mi primera novela en Televisa, marcó un inicio muy importante en mi carrera; después mi papel en “Marina”, mi primera actuación para Telemundo. “Corazón valiente” tiene un significado muy especial, recibí varios premios por esta actuación. Cabe destacar que la evolución del personaje que interpretaba fue un trabajo en conjunto con la escritora del guion. Tuve la oportunidad de ir creciendo con el personaje. Fue algo maravilloso.

Premios Tu Mundo (2012) tiene un gran significado en mi carrera, esto porque es el público que otorga el galardón. Hay  tantos talentos, y que te elijan a ti es el mayor reconocimiento. Al final del día cada uno realiza un papel con miras a que el público se identifique y crea en él.

En cuanto al espectáculo que estarás presentando próximamente en Santo Domingo, “Obscuro total”, ¿de qué trata? Es una comedia donde los personajes no son lo que parecen, es un enredo total. Muestra la falta de comunicación que se da hoy día, desgraciadamente, en las parejas; que pueden estar diez, veinte años juntos pero la rutina los mata, llegando incluso a la infelicidad. Y no es falta de amor, sino de comunicación. Las parejas deberían de darle  mucha importancia a la forma en que se tratan.

¿A quién personificas? A una inteligente mujer ejecutiva que está pasando por muchas situaciones oscuras en su vida. Lleva nueve años de matrimonio y de repente surgen acontecimientos ante los cuales, ambos (marido y mujer), deciden revelar verdades, sacarse los trapitos al sol. Es como si destaparas una olla y comenzaran a salir muchos secretos. No quiero contar mucho porque tienen que ir a verla.

Si tuvieras que convencer al público dominicano a disfrutar el espectáculo, ¿qué le dirías? Que en vez de pagarle a un terapeuta de pareja, que vayan a ver la obra para que entiendan todo: al esposo, a la esposa, al amante, para que comprendan cómo son las relaciones de pareja hoy en día. Una cosa es lo que dice e impone la sociedad, y otra, la verdad que se vive en cada familia. Muchas veces nos cuesta trabajo establecer una relación basada en la comunicación verdadera. Muy poca gente conoce realmente a su pareja. Si quieren saber el por qué su pareja actúa de una manera determinada, vayan a ver “Obscuro total”. Allí habrá más claridad que nada.

Eres madre de tres niños. ¿Qué tan cierto es para ti el dicho que reza: “Sólo se comprende a una madre cuando se tiene hijos”? Ellos son todo para mí, la razón de mi vida, de mi existencia. Mi motivo a echarle ganas a cada día, a no dejarme caer a pesar de las vicisitudes; ellos me dan la fuerza para seguir adelante, a ser más valiente, a no tener miedo a nada en esta vida. Y eso, me tocó ser madre soltera, quizás aún más difícil. Pero son los que me han enseñado a ver lo que realmente vale en la vida. El amor verdadero lo he encontrado en mis hijos.

“Tener a mis hijos es mejor que me ha pasado en toda mi vida. Gracias a ellos he aprendido a no estresarme por cosas tan simples como las materiales. Lo que realmente importa son nuestros valores como persona”.

¿Qué ha sido lo más grande que te han enseñado? Que no hay que tomar la vida tan en serio, que hay que disfrutarla más. A veces se nos olvida que somos seres humanos. Nos pasamos la vida entera buscando cosas materiales para ellos, como miras a dejarle alguna herencia, pero ellos me han enseñado que lo único que necesitan es estar con su mamá;  tiempo de calidad.

Confesaste en una ocasión para la revista People en Español que estabas soltera porque no habías encontrado una pareja como tú. ¿Aún sigues sola? Así es. Creo mucho en el amor, en la pasión, y ambos no me hacen falta a pesar de no tener pareja, no la he encontrado, pero gracias a Dios sé encontrar amor en cada célula viva. Me enamoro del Sol, la luna, el cielo… Soy una  mujer que veo amor en todas partes. Es el motor de nuestro planeta, estoy consciente de esto.

Fuiste portada de la revista Playboy, ¿se te hizo difícil tomar la decisión? No, primero porque me dijeron que el 20% de las ventas estarían destinada a una causa benéfica. Al enterarme acepté con los ojos cerrados. Y segundo porque estaba en una etapa de mi vida donde más adelante no podré hacerlo (posar para una revista sin ropa). Con el desnudo hay que tener mucho cuidado, lo que lo hace grotesco es la actitud. El cuerpo humano siempre ha sido una inspiración artística, por eso lo hice, no eran fotos pornográficas, con actitudes vendiendo sexo, fue un trabajo súper fino, con mucho cuidado.

Cuando pones todo tu corazón y empeño, dejando de ser tú y dándole vida a otra persona, lo más reconfortante es la respuesta del público, que sean ellos que reconozcan tu trabajo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas