Rafael Santoni, médico y catedrático

El doctor Rafael Santoni Calero nació en Santo Domingo en el 1911 y falleció en el 2001, a los 90 años.

El doctor Rafael Santoni Calero nació en Santo Domingo en el 1911 y falleció en el 2001, a los 90 años. Recibió su título de Bachiller en Ciencias Físicas y Naturales en la Escuela Normal Superior de Santo Domingo. Ingresó a la Universidad de Santo Domingo, pero tras un año de estudios se trasladó a París, Francia. Fue canciller de la legación dominicana en París del 1937 al 1938. Se graduó de doctor en Medicina en la Universidad de París, en el 1938, presentando su tesis sobre “Intoxicación por selenio”.

Durante sus años en Francia, también realizó estudios de Medicina Colonial, con el profesor Brumpt, en el 1938. Se interesa por la pediatría en París y realiza estudios en el Hospital Trousseau bajo la supervisión del profesor Edmont Lesne. Regresa a Santo Domingo, y presenta su reválida en la Universidad de Santo Domingo en 1939, y en ese mismo año obtiene el exequátur de ley.

Al poco tiempo de regresar al país es nombrado Médico del Hospital de Niños “Ramfis”, en Santo Domingo. En el 1940 ingresa a la Universidad de Santo Domingo como profesor de Medicina General, Fisiología y Pediatría. En 1941 es encargado por la Secretaría de Sanidad y Beneficencia para crear la primera estación de puericultura del país, inaugurada en octubre del 1941 en la ciudad de Santo Domingo.

Representó al país en Uruguay en 1942, ante el Instituto Internacional de Protección a la Maternidad e Infancia. Por su trayectoria y su capacidad, el doctor Santoni fue parte de esa institución y de hecho fue designado observador en el congreso de la Organización Panamericana de la Salud, que se realizó en Ciudad Trujillo en 1950. De igual forma es elegido diputado por el Distrito Nacional a la Asamblea Constituyente del 1942. 

Luego en 1943 se traslada a Philadelfia, Estados Unidos, y en la Universidad de Temple, bajo la supervisión del profesor Waldo Nelson, realiza más estudios especializados, con el doctor J. Stokes en el Children Hospital de Philadelphia. Fue nombrado cónsul dominicano en Filadelfia durante el periodo 1943 al 1945 y gracias a sus gestiones varios médicos dominicanos pudieron conseguir estudios especializados en Estados Unidos. Fue miembro del Colegio Médico Dominicano, ( entonces Asociación Médica Dominicana) desde el 1940.

En 1945 a su regreso al país inicia su ejercicio profesional en la consulta privada en la Clínica Abreu. En 1947 forma parte del grupo de médicos que formaron la Sociedad Dominicana de Pediatría. De hecho, el doctor Santoni fue de los primeros dominicanos en pertenecer a la Academia Americana de Pediatría, ingresó en 1953 como Fellow, y uno de los precursores, junto al doctor Jaime Jorge de las relaciones de la recién fundada Sociedad Dominicana de Pediatría con la Sociedad Americana de Pediatría.

En el 1954 fue agregado cultural de la República Dominicana ante las Naciones Unidas. En 1966 fue uno de los  miembros fundadores de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. El doctor Santoni fue uno de los primeros especialistas en pediatría con una formación completa.

Fue un excelente profesor, recordado por su adecuada dicción y su forma amena de impartir docencia. Fue además miembro de la Alianza Francesa en Santo Domingo, de la que fue presidente en el periodo 1973 al 1991.

En su gestión se construyó el actual edificio de esa institución. En 1976 recibe del Gobierno francés la Orden Nacional del Mérito con el grado de Caballero. 
Fue miembro del Consejo de Directores del Colegio Carol Morgan y Socio Honorario del Santo Domingo Country Club, del Club Deportivo Naco y del Santo Domingo Tennis Club.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas