Monseñor Nouel se sustenta también de la actividad agrícola

Bonao.- En la provincia Monseñor Nouel la agropecuaria ha constituido una columna importante en los últimos años. Si bien algunos sectores -como la Cámara de Comercio y Producción- entienden que el ramo agrícola no ha crecido…

Bonao.- En la provincia Monseñor Nouel la agropecuaria ha constituido una columna importante en los últimos años. Si bien algunos sectores -como la Cámara de Comercio y Producción- entienden que el ramo agrícola no ha crecido en cuatro lustros (20 años), otros cifran sus esperanzas en esa actividad y han vivido de ella.

Monseñor Nouel produce arroz, cacao y café (este último cultivo pasa por mal momento, por los ataques de la broca y la roya) y tiene también ganadería y porcicultura. En la provincia existen tres asociaciones de ganaderos, una en Bonao, otra en Piedra Blanca y en Maimón. Entre las tres cuentan con 200 miembros, pero existen 450 unidades productivas o fincas de las cuales no todos los propietarios están organizados.

Monseñor Nouel no tiene grandes extensiones para la ganadería, como ocurre, por ejemplo, en el Este del país, pero las que posee son bien manejadas, asegura Ramón Antonio Burgos, presidente de la Asociación de Ganaderos.
“Tenemos los sistemas tabulado y semitabulado”, dice Burgos. La provincia se sustenta además en el comercio, aunque los números que ofrecen representantes de este sector no son halagüeños, y en actividades informales como el transporte en motocicletas o “motoconcho”.

En Monseñor Nouel hay unas 5,000 vacas en producción, que se mantienen unas veces en altas y otras en bajas, según el presidente de la Asociación de Ganaderos. La producción promedio/vaca es de siete y nueve litros de leche. El número parece bajo, pero de manera particular algunos de los animales pueden aportar 14 y 15 litros cada vez que se ordeñan (dos veces al día). A nivel provincial hay cuatro centros de acopio, uno es de la asociación de Piedra Blanca y uno de Maimón, mientras que en Bonao existen otros dos. La recolección de la leche se hace interdiario y a veces diariamente. Por ejemplo, hay un centro que tiene capacidad para recibir unos 8,000 litros, aunque con frecuencia trabaja con unos 6,000. En el caso de los dos centros de Bonao, manejan unos 20,000 litros. El director ejecutivo de la Cámara de Comercio y Producción de Bonao, Luis Rosado, asegura que el sector agrícola no ha crecido en esa zona porque se tiene la misma cantidad de terrenos y la misma producción a nivel de arroz, cacao y otros rubros. “No ha crecido porque tú no inyectas parcelas”, sostiene.

Sin embargo, Luis Alberto Vargas, presidente de la Asociación de Productores de Arroz, plantea que en Bonao está instalada la estructura de arroz más importante del país y asegura que el cultivo de ese cereal es y ha sido una pieza importante en la economía de la provincia. “Aquí tenemos el Departamento de Fomento Arrocero, una extensión del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, una Junta de Regantes, el Centro Nacional de Capacitación para técnicos y productores y apoyo importante del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, que se encarga de producir las variedades de arroz y del control fitosanitario”, dice Vargas.

Los números que maneja indican que en Monseñor Nouel hay unas 46 mil tareas, distribuidas entre 600 productores de arroz, y existen proyectos agrarios divididos en porciones de 30 y 40 tareas.

“La productividad ronda los cinco sacos de 105 kilos de arroz por tarea y la variedad puntera en la provincia es Juma 67, aunque tenemos del tipo Jaragua, Prosequisa 5, Cultá y Quisqueya”, apunta el productor y dirigente arrocero a un equipo de prensa de elCaribe que visitó Bonao y otros puntos de la zona.
“Tenemos el privilegio de contar con yacimientos mineros, eso es riqueza que genera mano de obra cara, pero Bonao produce también empleos de importancia y caros a través de la agricultura”, plantea en la conversación. Dijo que el arroz envuelve una cadena que comienza en el campo y termina prácticamente en los hogares, cuando los consumidores degustan el alimento. Esa cadena incluye a los aradores de la tierra, a los suplidores de insumos y a quienes los aplican; mano de obra en otros procesos, así como a quienes trabajan en las factorías, en los grandes comercios y en los colmados donde se despacha el arroz.

LA OPINIÓN DE UNO Y DE OTRO

Luis Alberto Vargas
Dirigente Arrocero
“Sólo por vía del arroz se generan unos 3,000 empleos por año de manera directa, pero de manera indirecta son mucho más en Bonao. A los números nacionales de la producción arrocera Monseñor Nouel le aporta entre el 8% y el 10%. Uno de los problemas de la provincia, igual que en otras partes, es que los costos de producción son altos”.

Luis Rosado
Dir. ejecutivo Cámara Comercio Bonao
“En lo agrícola pudiéramos aumentar un poquito en productividad con el uso, por ejemplo, de tecnología, pero no en empleos”. En el sector agrícola un empleo no te genera otro, como ocurre en otras áreas. El que te genera otro empleo es cuando se trabaja en minería y zonas francas”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas