La DIDA sugiere anular resolución limita devolución

Nélsida Marmolejos, titular de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social, demandó la anulación de la resolución 356-13 de la Superintendencia de Pensiones.

Nélsida Marmolejos, titular de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social, demandó la anulación de la resolución 356-13 de la Superintendencia de Pensiones.La directora de la Dida aseguró que la credibilidad del Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS) se vería seriamente afectada si se mantiene la resolución 356-13 de la Superintendencia de Pensiones.

En ese sentido, Marmolejos pidió al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) garantizar los dineros de los afiliados de ingreso tardío a los fondos de pensiones.

Al mostrar su desacuerdo con la resolución 356-13, que dificulta sobremanera que esos afiliados obtengan sus ahorros en un solo pago, la directora de la Dida observó que el caso puede judicializar el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), haciéndole mucho daño.

 “Esa resolución es negadora de la ley porque dice que a esas personas se les devolverán sus ahorros atendiendo a un monto determinado del salario mínimo -mínimo nacional-, y cómo es posible que una persona que tenía ingresos por encima de los cien mil pesos y se sacrificó haciendo aportes adicionales, porque la ley se lo permite, para cuando se retire tener una pensión digna, ahora quieran devolverle sus ahorros chele a chele para que no alcance a disfrutar su pensión”, apuntó.

De acuerdo con Nélsida Marmolejos, “no es posible que después que uno le vendió maravillas a esas personas, ahora le digamos que sus ahorros se los vamos a dar en chorritos, porque incluso algunos ya han muerto y no pudieron disfrutar de sus sacrificios”.

Tres requisitos generales del afiliado cita la resolución 356-13 para acceder al pago de beneficios por ingreso tardío, que son edad de 55 o más años del afiliado, ser afiliado de ingreso tardío según los términos definidos en la resolución, y no estar afiliado al Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (Inabima).

Vendrían demandas

A su juicio, la aplicación de la resolución 356-13 de la Superintendencia de Pensiones por parte de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP) puede desembocar en una serie de demandas contra el sistema.

De producirse esa situación –sostiene- el Sistema Dominicano de Seguridad Social se judicializaría y los daños serían incalculables, pues caería en descrédito.

Al respecto, dijo que el CNSS debe abocarse a darle salida definitiva y sensata al tema de los asegurados con ingresos tardíos al sistema de seguridad social en el sistema de capitalización individual, que ya tiene siete años en agenda y nunca se ha tocado a fondo.

“El sistema pierde credibilidad si se mantiene una resolución como esa. Por eso estamos planteando que ese punto de agenda desde el 2007 sea abordado de una forma resolutiva para evitar que eso vaya a los tribunales y se judicialice la Seguridad social”, enfatizó.

Mediante la resolución 356-13 la Sipen estableció los requisitos y documentos a ser requeridos por las AFP para el pago de beneficios a los afiliados con ingreso tardío al sistema de pensiones.

La medida ha generado disgusto entre empleados que ingresaron al sistema con 45 o más años que hicieron aportes extraordinarios, para lograr acumular recursos suficientes para una pensión digna, pero que al cesar su vida laboral activa y han acudido a la AFP que maneja su Cuenta de Capitalización Individual a indagar su situación, han encontrado que se les está ofreciendo una pensión insignificante y con montos anualmente menores, sin la opción de entregarles el dinero acumulado en su cuenta.

Por el monto descendente, los empleados afectados por la situación entienden que lo que la resolución plantea es una devolución prorrateada del monto acumulado en la CCI, con lo cual el propietario de los recursos no cubre sus necesidades básicas ni puede iniciar un negocio que pudiera representarle un ingreso mayor al de la pensión dividida en cuotas.

CNUS apoya

El presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu (Pepe), favoreció que a los trabajadores de ingreso tardío al sistema de pensiones se les devuelva sus aportes, si cuando cumplen los 60 años no han acumulado suficiente recursos para una pensión digna.

Explicó que si les devuelven los recursos en un solo pago, el trabajador envejeciente puede crear un pequeño negocio que le genere ingresos suficientes para sobrevivir.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas