RD presentará Plan de Prevención Embarazos en Adolescentes

El país presentará el Plan de Prevención de Embarazos en Adolescentes para su valoración  ante el Consejo de Ministros de Salud de Centro América y República Dominicana, quien preside la presidencia Pro Tempore del COMISCA.

El país presentará el Plan de Prevención de Embarazos en Adolescentes para su valoración  ante el Consejo de Ministros de Salud de Centro América y República Dominicana, quien preside la presidencia Pro Tempore del COMISCA.

Freddy Hidalgo Núñez, ministro de Salud Pública, durante la quinta reunión de la Comisión Técnica de Género y Salud del COMISCA, dijo que “como presidente Pro Tempore durante el periodo enero-junio del 2014 del COMISCA, tengo el compromiso de introducir como tema principal los embarazos en adolescentes en la próxima reunión de Ministros de Salud, como forma de plantear soluciones conjuntas a esta problemática que tanto afecta a nuestros países”.

Hidalgo Núñez aseguró que el gobierno está comprometido a impulsar esta iniciativa en la próxima reunión del consejo y luego ser llevada a cumbre de jefes de estados para hacer posible de contar con esta herramienta.

Según un comunicado de Salud Pública, el galeno explicó que los embarazos en adolescentes es un problema social trascendente, que afecta a la región Latinoamérica y que los planes para abordar estos temas deben ser integrales y con el consenso de los diferentes sectores.

Hidalgo Núñez sostuvo que las implicaciones en este problema son multifactoriales, principalmente influyen en la mortalidad materna e infantil, y el gran desafío en la región es lograr reducir los embarazos a temprana edad, para proteger la salud y  calidad de vida de las niñas y jóvenes de estas naciones y la equidad de género que es otro de los problemas urgentes que deben ser afrontados.

Dijo que se reconoce la necesidad de orientar a partir de las estrategias y respetando los derechos humanos con la finalidad de reducir los embarazos en adolescentes.

Presentan Plan de Trasversalización de la Perspectiva de Género en Salud 2014-2018 Género.

La ministra de la Mujer, Alejandrina Germán destacó el significativo aporte que hará la Comisión Técnica de Género y Salud en los avances para lograr igualdad de género en la región y garantizar el derecho a la salud.

“Es indiscutible que la igualdad y equidad de género son fundamentales para lograr salud y bienestar en la población. Por  esta razón este tema ha sido colocado como relevante en la agenda internacional y en los planes estratégicos de los países como elemento central para la garantía del derecho a la salud”, explicó.

Germán confió en que los lineamientos del Plan de Trasnversalización de la Perspectiva de  Género 2014-2018, impactará de manera positiva en la reducción de los indicadores de salud y desarrollo en la región y en los problemas vinculados a la salud sexual y la salud reproductiva, tales como, violencia contra las mujeres, VIH-Sida y mortalidad materna e infantil. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas