Plan Regularización se extiende a Santo Domingo

El Plan Nacional de Regularización de Extranjeros inició ayer en la parte oriental de la provincia Santo Domingo con una asistencia masiva de haitianos.

El Plan Nacional de Regularización de Extranjeros inició ayer en la parte oriental de la provincia Santo Domingo con una asistencia masiva de haitianos. El centro de recepción funcionará de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche y tendrá una capacidad diaria para recibir un máximo de 40 solicitudes, según explicó Jenny de la Rocha, representante del Ministerio de Interior y Policía. El centro está ubicado en el residencial Los Ángeles de Santo Domingo Este, en la carretera de San Isidro.

De la Rocha dijo que el objetivo es agilizar el flujo de las informaciones a fin de que se puedan atender entre 60 y 70 personas diariamente.

La funcionaria afirmó que en el transcurso de esta semana serán habilitados otros tres centros de recepción de solicitudes en Santo Domingo que estarán ubicados en Los Alcarrizos, Herrera y Santo Domingo Norte. Las personas que acudieron a depositar sus solicitudes y que no fueron atendidas fueron registradas en una lista para que vuelven en otra ocasión.

En tanto, en el consulado de Haití en el país son cada vez más los haitianos que acuden en busca de documentos a fin de acogerse al llamado de las autoridades dominicanas para que entren el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros. Muchos haitianos se quejan de la lentitud de las autoridades de su país para entregarles los documentos que solicitan y los altos costos para acceder a actas de nacimiento y pasaporte. Afirman que la entrega de documentos tarda entre tres y cuatro meses.

Para obtener un pasaporte deben pagar unos 80 dólares y un acta de nacimiento hasta US$60. Algunas de las personas que asistieron al centro de informaron que ayer el embajador de Haití en la República Dominicana, Fritz Cineas, les había informado que las autoridades de su país tomarán medidas a fin de abaratar el costo para obtener los documentos y agilizar la entrega.

El Plan inició el pasado día dos de este mes y concluirá el 31 de mayo, según establece el decreto que instituyó la medida por mandato de la sentencia 168/13  y la ley de Migración.

Hay 14 centros de acopio funcionando en el país

Hasta el momento, las autoridades han habilitado 14 centros de recepción de solicitudes que funcionan en las gobernaciones provinciales. En el Caso del Distrito Nacional, el centro funciona en la sede del Ministerio de Interior y Policía. En la primera semana de la puesta en marcha del proceso, más de 11 mil extranjeros acudieron al llamado de las autoridades de que se acojan a las medidas de regularizar su estatus migratorio en el plazo de un año.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas