La ONU vigila la aplicación de la Ley de Naturalización

Cinco organismos que forman parte del Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana ofrecieron ayer su ayuda al Gobierno para la elaboración del reglamento de aplicación de la ley de naturalización y su implementación, argumentando que&#8230

Cinco organismos que forman parte del Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana ofrecieron ayer su ayuda al Gobierno para la elaboración del reglamento de aplicación de la ley de naturalización y su implementación, argumentando que este proceso requerirá de “muchos esfuerzos”, pero también advirtieron que estarán “pendientes” de la aprobación de dicha normativa porque “probablemente se establezcan plazos y condiciones diferentes”.

El ofrecimiento le fue hecho al presidente Danilo Medina por los representantes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Cy Winter; del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Sonia Vásquez y de la Agencia de la ONU para los Refugiados, María Paz Bermejo, durante una reunión, de casi una hora, que sostuvieron en el despacho presidencial del Palacio Nacional.

Lorenzo Jiménez de Luis, coordinador residente del Sistema de la ONU en el país y también representante del PNUD, dijo que darán a Medina el apoyo que sea necesario para que la implementación de la Ley 169-14, que establece un régimen especial para personas nacidas en el territorio nacional inscritas irregularmente en el Registro Civil Dominicano y sobre Naturalización, sea “lo más fluida posible” y para que en su ejecución se respete el espíritu legal de la misma.

“Nos hemos puesto a la orden del Presidente, del Ministerio de la Presidencia y de todos los implementadores para que ésta Ley sea beneficiaria, y se haga de una manera respetuosa con la legalidad y con el espíritu de la Ley, que es el que todas las personas afectadas originariamente por la sentencia del 168-13, del Tribunal Constitucional, puedan recuperar sus condiciones”, precisó Jiménez de Luis.

Mientras que la representante de Unicef, María Jesús Conde, fue enfática al establecer que ya han hecho sugerencias orientadas a la elaboración del reglamento y aseguró que el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, que ejecutan las autoridades, no necesariamente se tiene que aplicar a las personas que van a acceder a la regularización vía la Ley Especial, porque son colectivos distintos.

“El Plan de Regularización en este momento está habilitado para personas inmigrantes. La Ley está abriendo la posibilidad de solucionar la situación de personas que nacieron en la República Dominicana, por lo tanto, las condiciones de acceso al Plan no pueden ser iguales, por eso estamos pendientes de que se apruebe el reglamento, porque en el reglamento probablemente se establezcan, plazos y condiciones diferentes”, sostuvo Jesús Conde, quien estimó que posiblemente el día 11 de julio el reglamento que servirá de base para aplicar la controvertida ley, deberá ser aprobado.

Al ofrecer su valoración sobre la Ley de Naturalización, Jiménez de Luis destacó que la misma supone un esfuerzo de consenso importante y que definitivamente presenta la posibilidad de una solución a un problema histórico, por lo que desde ese punto de vista, la ONU da la bienvenida a esa ordenanza.
 “Hemos hablado de todos los temas vinculados a la agenda Naciones Unidas-República Dominicana y uno de los temas, naturalmente, ha sido el de la Ley.

Ha sido una conversación muy fluida en la cual hemos reconocido los esfuerzos que ha representado sacar adelante una ley que puede resolver un problema histórico, pero que en su implementación va a requerir muchos esfuerzos, a lo cual hemos ofrecido toda nuestra ayuda, que ha sido muy bien recibida por el Presidente”, dijo.

El funcionario de la ONU afirmó, además, que todos los temas que vinculan a la Presidencia y a la ONU en estos momentos marchan con gran fluidez.

Según Pina, para el reglamento no hay plazo

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, dijo a finales de mayo, cuando fue promulgada la Ley, que no había un plazo establecido para la elaboración del reglamento, pero que por el interés del tema, debía hacerse a la mayor brevedad posible.

No obstante, el funcionario aclaró que no se necesita de ese instrumento para que puedan empezar a aplicarse muchos de los aspectos de la referida Ley.

Desde 1929
Impacto. La Ley 169-14 beneficiará a los hijos de extranjeros nacidos en RD entre el 16 de junio de 1929 al 18 de abril del 2007.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas