Parejas gay pueden casarse en Wisconsin

MADISON, Wisconsin, EE.UU. — Las parejas gay de distintos puntos de Wisconsin se apresuraron a casarse el lunes, cuando más de la mitad de los condados del estado comenzaron a emitir licencias antes que un tribunal suspenda un fallo judicial que consid

MADISON, Wisconsin, EE.UU. — Las parejas gay de distintos puntos de Wisconsin se apresuraron a casarse el lunes, cuando más de la mitad de los condados del estado comenzaron a emitir licencias antes que un tribunal suspenda un fallo judicial que consideró inconstitucional la prohibición estatal a los matrimonios entre personas del mismo sexo.

La jueza federal Barbara Crabb, en Madison, derogó el viernes la prohibición tras una impugnación de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

Pero no ordenó a las secretarías de los condados empezar a emitir licencias ni que se abstuvieran de hacerlo. Dijo que quiere que la ACLU elabore una propuesta sobre cómo desea que se implemente su decisión.

El fallo ha dejado en manos de los funcionarios del condado la decisión de si emiten licencias de matrimonio para parejas del mismo sexo. Los administradores de los condados Milwaukee y Madison comenzaron a emitir licencias pocas horas después del fallo. En conjunto, los condados emitieron 238 licencias viernes y sábado.

Al menos 42 de los 72 condados de Wisconsin comenzaron a emitir licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo el lunes, según un sondeo de The Associated Press. Los funcionarios locales en un puñado de condados no respondieron llamadas telefónicas. Y muchos, pero no todos, omitieron el período de espera de cinco días.

Carl Tobías, profesor de Derecho de la Universidad de Richmond, dijo el sábado que preveía que la orden de Crabb sería suspendida. Pero señaló que más de 1.000 parejas se casaron en Utah antes de emitirse una suspensión y que un juez falló recientemente que esos matrimonios eran válidos.

Dados los eventos de esta índole en el país, Tobias dijo que cree que la Corte Suprema sopesará el tema el próximo año.

«Me siento cautelosamente confiado en que todo saldrá bien para esas parejas», dijo Tobias. «Pero por ahora no lo sabemos».

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas