La radio online, de cara al futuro en RD

Aunque en República Dominicana la radio analógica (AM y FM) sigue siendo la más popular, tanto para las publicitarias como para el público, actualmente se está notando un creciendo de la estaciones concebidas exclusivamente para operar en la…

Aunque en República Dominicana la radio analógica (AM y FM) sigue siendo la más popular, tanto para las publicitarias como para el público, actualmente se está notando un creciendo de la estaciones concebidas exclusivamente para operar en la Internet.

Para diciembre 2013, más de 9 millones dominicanos poseían un teléfono móvil y un 45% de ellos utilizaba un aparato con tecnología inteligente (según el portal del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones -Indotel-), y la cifra aumenta día tras día. Frente a esta realidad, se estima que la radio online tiene la posibilidad de crecer de la mano de esta revolución tecnológica.

Según José Selmo, director de Unikradio.net, la radio convencional en el 2013 se quedó estática, mientras que en Internet creció un 12%.

En el país, ésta es una herramienta de comunicación nueva, sostiene Selmo, quién el pasado año fundó la primera estación que opera exclusivamente en Internet con todos los equipos y contenido que cuenta una estación convencional. “Ya en el país existían personas que tenían playlist, que es un streaming de audio con una selección determinada de música y se colocaba en automático”, añade, esto les provocó tomar esta plataforma de radio digital e incluir un contenido fresco para llegar a todo público desde 14 a 35 años.

A nivel nacional, existen algunos proyectos de radio online, que le ofrece al comunicador una plataforma, especialmente cuando las condiciones económicas le impiden establecerse en la radio convencional. Entre las más populares se destacan: RD Radio, UnikRadio, Fedora Radio y Voces Radio. Estas son algunas de las que ofrecen música y una amplia variedad de programas de entretenimiento, moda, salud, deportes, entre otras ofertas interactivas.

Si la radio tradicional es un vehículo con un alcance insospechado, imagina qué se puede hacer por la radio online, y más ahora con los celulares inteligentes.
“Digamos que la tecnología ha venido a revolucionar la manera en cómo nos mantenemos informados, y sobre todo con las APPs para captar todo el contenido que se genera a diario, via streaming”, comenta Manuel Betances, productor y locutor de Radio Francia Internacional Santo Domingo. “En un futuro ya no necesitaremos estar en un carro para sintonizar, sino que por medio del celular será la propia central de recepción a nivel mundial”, agrega.

Por otro lado, Luis Daniel Núñez, director de comunicaciones de Unikradio.net, comenta que el espacio es más barato por los costos de operación. “La red te da mucho más libertad para desarrollar cualquier contenido sin las ataduras que te pueden dar los horarios, los gastos operativos, renta y publicidad”, agrega.

La desventaja que presenta ante la radio convencional es que ésta se transmite al lugar donde más se escucha radio en el país: el vehículo. Aunque existen tecnologías que facilitan la conexión digital a través de la radio, por un problema económico no todos pueden tener conseguir este tipo de aparato.

Algunas de las ventajas son: proporcionan una mayor calidad en el audio, pueden medir la llegada de aceptación en vivo (esto quiere decir que, en tiempo real, puedes saber quiénes están escuchando y de esta manera el productor puede saber qué temas son los más aceptados y cuáles puntos debe trabajar), llegan a más personas, tienen más herramientas de interacción.

Retos en el mercado
Núñez comenta que el mayor reto que enfrentan es la publicidad. Como pertenecen a un nicho nuevo, hay mucha desconfianza con el producto. “No creen en la rentabilidad de publicarte en este medio”, dice. El mercado es un poco conservador por el cambio, “pero una vez ven la calidad y contenido, y sepan que podemos ser constante, van a ceder”, agrega Selmo.

Uno de los mayores retos será mantener una segmentación propia del contenido ofrecido.

En la radio tradicional local tenemos “50 programas talk-shows y 45 de esos, te dice lo mismo, pero con diferentes ´hashtags´. Y esto es algo que podemos controlar o manejar mejor en la radio digital, no del todo, pero puedes filtrar bastante”, añade Betances.

Visión al futuro
Según las predicciones de los propietarios de varias estaciones de radio online, en menos de una década deberíamos “estar repleta de radio digital” enfatiza Selmo, ya que la radio convencional está emigrando a la Internet. Todas se preocupan por agregar en su portal web un streaming de radio en vivo al igual que una cámara dentro de cabina”.

Del lado de la radio “tradicional” y según los intereses que puedan dirigirla, “veo más de lo mismo, a nivel de contenido, pero en cuanto a la radio digital, apelaré por: una radio de información y entretenimiento. Creo que puede trabajarse mucho contenido local, sin necesidad de reciclar y repetir lo mismo…”, apuesta Betances. De esta manera podemos ver que al paso del tiempo se le está dando suma importancia a la presencia de la transmisión a través de la web en todas las radios convencionales. l

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