El consumo de leche es vital a cualquier edad de la persona

Con motivo del Día Mundial de la Leche, celebrado ayer, el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la industria Lechera (Conaleche) incentiva el consumo de leche de vacas nacionales y recuerda los beneficios que brinda este alimento…

Con motivo del Día Mundial de la Leche, celebrado ayer, el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la industria Lechera (Conaleche) incentiva el consumo de leche de vacas nacionales y recuerda los beneficios que brinda este alimento a la salud.

Este líquido blanco es uno de los alimentos más completos. De hecho, nuestra primera alimentación se basa en la leche. Pero, ¿qué sabes acerca de los nutrientes que puede ofrecerte? ¿Cuánta cantidad debes tomar?
De acuerdo a Mariana Furakis Nova, encargada del departamento Técnico Lácteo de Conaleche, la leche de vacas nacionales, es decir de producción nacional siempre tendrá un valor nutritivo superior a las leches que han sido reconstituidas o rehidratadas, ya que estas últimas han pasado por tratamientos térmicos más agresivos, lo que ocasiona la desnaturalización y destrucción de sus nutrientes como las vitaminas, proteínas y algunos aminoácidos.

Este producto es considerado un alimento con buenas cualidades nutritivas a pesar de que la mayoría de su peso es agua (87%). Uno de los aspectos que más destaca en este alimento es la cantidad y calidad de sus proteínas; suponen un 3,5% de su peso, pero tienen unas características biológicas que las hacen extraordinariamente útiles para el ser humano, por encima incluso de las proteínas de la carne y del pescado.

Otro aspecto importante es la cantidad de sales minerales (calcio, fósforo y magnesio), muy importantes para la masa ósea y muscular tanto en edades de desarrollo como de mantenimiento en la etapa adulta. Así que la leche es una buena fuente de vitaminas del grupo B, A y D.

“La leche es todo lo contrario a los alimentos que aportan calorías “vacías”. Es un alimento ideal para cualquier persona por su alto valor nutritivo, sobre todo en la etapa de la adolescencia, embarazo y periodo de lactancia, así como cuando las personas se han realizado intervenciones quirúrgicas (no digestivas), o han padecido traumatismos y fracturas. Además un correcto consumo diario de leche previene la aparición de osteoporosis en el futuro”, dijo Furakis. 

Los niños deben tomar  leche tres veces al día 

Cantidades relativamente pequeñas de leche pueden cubrir una parte importante de las demandas diarias en una persona.  El consumo diario recomendado para un niño de 1 a 3 años es de dos tazas o un litro de leche al día y de 4 a 8 años será de dos tazas y  media. Los requerimientos de calcio aumentan drásticamente a partir de 11 años. En este caso la ingesta de leche se puede combinar con productos derivados de ésta como quesos y yogoures.  

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas