CONEP asegura 70% de reforma al Código Laboral ha sido consensuada

    El presidente del Consejo Nacional para la Empresa Privada (CONEP), reveló este domingo que el 70% de la reforma al Código Laboral ha sido consensuado entre empleadores y el sector sindical con la mediación del gobierno.

    Manuel Diez Cabral dijo que pese a las contradicciones públicas que se han suscitados entre empleadores y sindicalistas, "las discusiones marchan a buen ritmo" y dijo esperar que antes de que concluya el presente año, las pláticas finalicen de manera positiva.

    “Pero pese a esas diferencias que tenemos, y las discusiones públicas que hemos sostenido, lo importante es que el 70 por ciento de la reforma al Código Laboral ha sido consensuado, lo que implica que hay grandes avances”, reiteró Diez Cabral.

    El dirigente empresarial aclaró que en los puntos en que no haya consenso no podrán formar parte de la reforma.

    Entrevistado por en el programa semanal D´Agenda,  Diez Cabral agregó que los representantes del CONEP y de las centrales sindicales se han puesto de acuerdo en la parte procesal de las litis laboral porque es algo que afecta por igual a empresarios y trabajadores. 

    El presidente del CONEP insistió en que el Código Laboral vigente es obsoleto y solo favorece a una minoría ya que el 65 por ciento del empleo en República Dominicana es informal, mientras que el 80 por ciento de la población no tiene ninguna conquista.

    Explicó que las grandes empresas del país apenas emplean el uno por ciento de los trabajadores, mientras que las medianas solo absorben el tres por ciento de la empleomanía en el país.

    Agregó que  las Micro y Pequeñas empresas emplean el 96% de los trabajadores formales del país, pero no soportan la carga laboral ya que al primer año de operación por cada peso invertido dicha carga represente un peso con 69 centavos, pero eso se va incrementando a medida que avanzan los años.

    Diez Cabral rechazó que la propuesta de reforma al Código Laboral viole las disposiciones de la Organización Internacional del Trabajo, y dijo que previo a la iniciativa empresarial una comisión de expertos contratados por el sector patronal se aseguró de que tal cosa no sucediera.

    Sostuvo que además de la situación eléctrica, el principal problema que tienen los empresarios dominicanos para competir con sus homólogos dentro de los Tratados de Libre Comercio, es el de la carga laboral la cual duplica a los países centroamericanos.

    Precisó que el sector empleador busca crear oportunidades de trabajo para los jóvenes y las mujeres que son los dos extractos poblacionales más afectados con la situación que impera en la actualidad.

    Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
    ¿Te gusta el contenido de este artículo?

    Compartir
    Noticia anteriorLeonel Fernández dice cada quien busca beneficio propio en la política
    Noticia siguienteAmor a distancia