Comunidad fuente de la divina misericordia

INTRODUCCIÓNRecuerdo que estamos entregando, prácticamente cada mes, informaciones acerca de las diferentes formas de vida laical en la Iglesia, unas más antiguas, otras más recientes. Hemos dicho que en la República…

INTRODUCCIÓN

Recuerdo que estamos entregando, prácticamente cada mes, informaciones acerca de las diferentes formas de vida laical en la Iglesia, unas más antiguas, otras más recientes. Hemos dicho que en la República Dominicana se enumeran unas cincuenta de dichas formas. Aunque cada una de ellas tiene su propio carisma, espiritualidad y misión, digamos sus especificidades y acentos propios, conservan, sin embargo, en medio de la diversidad, una gran unidad en torno a las verdades fundamentales del cristianismo.

Las solemos agrupar, viendo algunos rasgos comunes, en Asociaciones, Movimientos o Comunidades, pudiendo ser, como hemos dicho, de diferentes épocas, unas más antiguas o nuevas que otras.

A la que nos referimos hoy, a saber, Comunidad Fuente de la Divina Misericordia, la colocamos dentro del grupo Nuevas Comunidades. He aquí, pues datos sobre la misma.

1- Origen

En el año 1987, las señoras Kirshis Perelló y Rosa María Liberato empezaron a difundir la Devoción a la Divina Misericordia dentro de un grupo de oración que se reunía en el sector El Caliche en Manoguayabo, Santo Domingo Oeste. Allí rezaban la Coronilla de la Divina Misericordia, repartían estampas de la imagen de Jesús Misericordioso y folletos explicativos a la devoción. Posteriormente se comenzó a celebrar la Fiesta de la Divina Misericordia en ese mismo lugar.

Esta devoción a la Divina Misericordia, en su mensaje, asume un nuevo y poderoso enfoque, ya que nos llama a una comprensión más profunda de que el amor de Dios no tiene límites y que está disponible a todos, especialmente al pecador más grande: pero Dios prometió una gran gracia, especialmente a ti y a todos los que proclamen esta gran misericordia divina. Yo mismo los defenderé en la hora de la muerte, como Mi gloria aunque los pecados de las almas sean negros como la noche; cuando un pecador se dirige a mi misericordia, me rinde la mayor gloria y es un honor para mi Pasión. Cuando un alma exalta Mi bondad, entonces Satanás tiembla y huye al fondo mismo del infierno. 1 (Diario Santa María Faustina, No. 378).

Por esto último, la Devoción cobra acción mediante el ejercicio de las obras de misericordia corporales y espirituales, según lo revelado por Jesucristo a Santa María Faustina Kowalska, recogido en su citado Diario, y en absoluta obediencia al Magisterio de la Iglesia Católica.

2- Sobre la comunidad

Con la aprobación de S.E.R. Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo Primado de América, la Comunidad Fuente de la Divina Misericordia se dedica a difundir la devoción a la Divina Misericordia, teniendo como objetivos: Responder al llamado a la santidad que Dios Padre Misericordioso nos hace por medio de su Hijo Jesucristo; vivir y difundir la espiritualidad de la Divina Misericordia mediante la confianza absoluta en Dios y ejercer las obras de misericordia.

Cumpliendo con el mandato de Jesús dado a Santa María Faustina, esta Comunidad Fuente de la Divina Misericordia tiene como misión la difusión de la devoción a la Divina Misericordia, la celebración de la Fiesta de la Divina Misericordia y las prácticas de las obras de misericordia corporales y espirituales.

Desde su reconocimiento oficial el 9 de febrero de 1998, dicha Comunidad ha sido fiel al Magisterio de la Iglesia, siguiendo las directrices de la Congregación de las Hermanas de la Madre de Dios de la Misericordia, a la que perteneció Santa María Faustina Kowalska. Esta Congregación de Monjas, luego de su muerte, asumieron la responsabilidad de continuar su legado y la misión de dar a conocer a todo el mundo el mensaje de la Divina Misericordia.

La Comunidad Fuente de la Divina Misericordia, que es laical, no de monjas, como se ha dicho, posee también, además de su Sede Central en El Caliche, Manoguayabo, Santo Domingo Oeste, Provincia de Santo Domingo, casas en Villa Mella, Santo Domingo Norte y en Peralvillo, Yamasá.

Para pertenecer a esta Comunidad, se debe presentar actas de Bautismo y Confirmación; carta de recomendación del párroco; saber leer y escribir; haber realizado el taller para celadores en la Comunidad; ser celador en la Capilla de la Divina Misericordia durante un año mínimo; y presentar fotocopia de la cédula de identidad.

La formación para ser Discípulo de la Divina Misericordia dura dos años. Después de haber culminado este tiempo, como Aspirante, se consagra a Jesús Misericordioso en la Fiesta de Santa María Faustina, el día 5 de octubre.

3- La hora de la gran misericordia

Palabras recibidas por Santa Faustina:
A las tres, ruega por Mi misericordia, en especial para los pecadores, y aunque sólo sea por un brevísimo momento, sumérgete en Mi Pasión, especialmente en Mi abandono en el momento de Mi agonía. Esta es la hora de la gran misericordia para el mundo entero. Te permitiré penetrar en Mi tristeza mortal. En esta hora nada le será negado al alma que lo pida por los méritos de Mi Pasión. (Diario Santa María Faustina, No.1320)

En la Capilla de dicha Comunidad, siguiendo esta indicación del Señor, todos los días a las tres de la tarde proclamamos la Hora de la Gran Misericordia rezando la Coronilla de la Divina Misericordia, pidiendo de manera especial por los pecadores y por todas las peticiones que nos llegan. Además, cada hora se reza por las intenciones particulares de la Iglesia y de los fieles; y por los moribundos del mundo entero.

4- Fiesta de la divina misericordia

Palabras también dichas a Santa Faustina: Deseo que esta imagen sea expuesta en público el primer domingo después de Pascua de Resurrección. Ese domingo es la Fiesta de la Misericordia. (Diario Santa María Faustina, No.88)
Cada año, el segundo domingo de Pascua de Resurrección, se celebra la Fiesta de la Divina Misericordia, junto a miles de peregrinos de todo el país que se dan cita para vivir un día lleno de oración, devoción y fortalecimiento de la fe. Ese día se reciben las gracias que Jesús prometió a través de Santa María Faustina en esta Fiesta.

Se tiene por costumbre brindar el almuerzo a los peregrinos, el cual consiste en un sándwich, un guineo, galleticas dulces y mentas; así como agua y café durante toda la actividad. Este año 2014 asistieron alrededor de 30,000 peregrinos.

5. Actividades
1. El Centro principal de operaciones de esta Comunidad es la Capilla de la Divina Misericordia.

2. En esta Capilla el Santísimo Sacramento está expuesto las 24 horas del día, por lo que se puede acudir a los pies de Jesús en cualquier momento.

3. La dirección es: calle Tercera #13, El Caliche, Manoguayabo, Santo Domingo Oeste, Provincia Santo Domingo.

4 La Oficina está abierta de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Teléfono 809-379-1457

5. Se puede dar seguimiento a todas las actividades en las redes sociales a través de: Facebook, Twiter, Youtube e Instagram, con el nombre casitadeladivinamisericordia. La página web es:
casitadeladivinamisericordia.org.

6. Orar por los problemas y necesidades, por lo que se puede solicitar oración al teléfono 809-379-1476; depositar peticiones a los pies de Jesús Sacramentado, en la canasta ubicada en susodicha Capilla; o a través de su correo electrónico: [email protected]

7. Celebración de la Eucaristía, donde se ora por sanación física y espiritual, se tiene todos los lunes y jueves a las 6:00 p.m.

8. Están todos invitados a sintonizar el programa radial: &#8220Tiempo de la Divina Misericordia&#8221, que se transmite por Radio María de la Altagracia en los 1240 a.m., todos los miércoles a las 7:00 p.m.

9. Se tiene la Librería Santa María Faustina, abierta de lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 m. y de 2:00 a 6:00 p.m.; sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m; y días de actividades, donde se pondrá encontrar una gran variedad de bibliografía católica y todo lo relacionado con la Devoción a la Divina Misericordia; con su teléfono 809-379-0412.

10. Su jaculatoria preferida, repetida continuamente, es: Jesús, en ti confío.
6. Juan Pablo II, el papa Francisco y la divina misericordia
San Juan Pablo II, en su nativa Polonia, de donde es también Santa María Faustina, queda espiritualmente marcado por el Mensaje de ésta, el cual influye poderosamente en su vocación y ministerio sacerdotal.

En el mundo actual, donde aparecen cada vez más grupos duros de corazón carentes de amor y de misericordia, el Mensaje de la Misericordia aparece como un mensaje refrescante, que responde a una gran necesidad.

Así, no hay que extrañar que el Papa Juan Pablo escogiera, como tema de su segunda gran Encíclica de la Misericordia (noviembre 1980) dándole título de &#8220Dives in Misericordia&#8221 (Dios Rico en Misericordia); y que fuera igualmente un gran promotor en la actualidad de un tema tan bíblico y tan antiguo en la vida de la Iglesia.

Fue él, además, quien estableció que la Fiesta de la Divina Misericordia se celebrara el segundo Domingo de Pascua, como el Señor se lo había pedido a Santa María Faustina.

Para culminar la relación Juan Pablo II- Divina Misericordia, digamos finalmente que él murió el sábado Víspera de la Fiesta de Misericordia en el 2005 y fue canonizado el Domingo mismo de esa Fiesta en abril 2014.

CONCLUSIÓN
CERTIFICO que el material de mi trabajo Comunidad Fuente de la Divina Misericordia me fue ofrecido por los responsables de la misma y a mí correspondió dividirlo en cinco subtítulos y agregar el texto referente a San Juan Pablo II.

DOY FE, en Santiago de los Caballeros, el día veintinueve (29) días del mes de mayo del año del Señor dos mil catorce (2014).

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas