Murió el cantante Jair Rodrigues, un mito de la Música Popular Brasileña

    El cantante brasileño Jair Rodrigues, uno de los principales intérpretes de la MPB (Música Popular Brasileña) y que formó un histórico dúo con Elis Regina, murió hoy a los 75 años, informaron fuentes próximas.

    La muerte del cantante fue confirmada por JRC Promociones, su representante artístico, en un mensaje en una red social.

    En el mensaje no se mencionan las causas del fallecimiento y tan sólo se indica que Rodrigues estaba en su casa en Cotia, municipio de la región metropolitana de Sao Paulo.

    Además de su trabajo artístico al lado de Elis Regina, con quien también dirigió un programa de televisión, el cantante, con casi 50 discos grabados, se hizo famoso por su clásica interpretación de Disparada, una composición de Geraldo Vandré y Théo Barros, en el II Festival de Música Popular Brasileña, en 1966.

    Los dos hijos del intérprete, Luciana Mello y Jair Oliveira, también siguieron la carrera musical.

    Jair Rodrigues de Oliveira nació en Igarapava, ciudad del estado de Sao Paulo, el 6 de febrero de 1939 y comenzó su carrera a los 18 años como imitador de cantantes famosos.

    En 1960 se estableció en la ciudad de Sao Paulo y comenzó a participar en concursos para jóvenes talentos, que le sirvieron para catapultar su carrera.Grabó en 1962 su primer disco, que incluía dos canciones dedicadas al Mundial de fútbol conquistado ese año por la selección brasileña: "Brasil sensacional" y "Mariscal de la victoria".

    Dos años después lanzó un segundo disco, "Vou de samba com você", en la que inmortalizó "Deixa isso pra lá", un samba aún vigente en diferentes voces y por el que era considerado un pionero del rap brasileño debido a que incluye una estrofa hablada.

    En 1965, al sustituir al consagrado Baden Powell en un concierto en Sao Paulo conoció a Elis Regina, con la que formó una exitosa pareja musical y lanzó el disco "Dois na bossa", con composiciones de bossa nova.

    Pese a sus vínculos con el MPB y el bossa nova, Jair Rodrigues nunca se distanció del samba y lanzó varios discos del género más popular en Brasil.

    En 1971 grabó la canción compuesta por la escuela de samba Académicos de Salgueiro para el carnaval de Río de Janeiro ese año y en 2006 fue candidato al Premio Grammy Latino en la categoría de álbum de samba brasileño.

     

    En las décadas de los años 70 y 80, ya consagrado en Brasil, intentó una carrera internacional y realizó giras por países como Portugal, Alemania, Francia, Italia, Estados Unidos y Japón con

    relativo éxito.

    Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
    ¿Te gusta el contenido de este artículo?

    Compartir
    Noticia anteriorEstrategias: la clave para exportar mangos
    Noticia siguienteCameron Díaz: