Estrategias: la clave para exportar mangos

El Clúster de Mango se encuentra en una etapa de avance de su estrategia diseñada por diez años y los logros que surgen -empujados por ese trabajo- se aprecian principalmente en el aumento de las exportaciones de la fruta.

El Clúster de Mango se encuentra en una etapa de avance de su estrategia diseñada por diez años y los logros que surgen -empujados por ese trabajo- se aprecian principalmente en el aumento de las exportaciones de la fruta.En el año 2002 se exportaban alrededor de 40 contenedores, mientras en la actualidad sobrepasan los 450 y eso representa más de US$11 millones.
Concretamente, se pasó de ser un país donde se sembraba mangos en los patios para echárselo a los cerdos, a tener una gran industria cuyo potencial es infinito. Y con esos mangos el país también se ha dado a conocer en muchas naciones.

En el año 2003 el país tenía poco más de 17,000 tareas cultivadas de mango, la cantidad actual supera las 64 mil y queda terreno y voluntad de los productores para ensanchar mucho más. De hecho, hay proyectos que tiene el Gobierno que procuran desarrollar el sector. “Yo espero que en dos o tres años logremos superar las 100 mil tareas en cultivo”, dijo ayer el presidente del Clúster del Mango, Rafael Leger, entrevistado en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe. En el encuentro estuvo acompañado el director ejecutivo del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf), Rafael Pérez Duvergé; del director ejecutivo del Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (Cedaf), Juan José Espinal, y de Gisela Taveras, directora ejecutiva del Clúster del Mango.

Tanto Leger como Pérez Duvergé dejaron claro que con las nuevas tecnologías se ha logrado prolongar un poco el tiempo de producción de mango en el país.
Explicaron que a eso hay que agregar que se han estado introduciendo nuevas variedades y se han estado clasificando las variedades criollas, dos elementos importantes para el negocio y la propia producción. El mango kit es el principal renglón de exportación dentro del ramo, aunque es uno de los más tardíos.

Pérez Duvergé sostiene que el tema de la disponibilidad de mangos gran parte del año, además de que ha sido posible gracias al uso de tecnologías, está muy ligado al trabajo realizado por el clúster junto a los organismos oficiales, para cumplir a la vez con las exigencias de los mercados internacionales. “La insistencia en que logremos mangos de calidad tiene una importancia fundamental, ya que no podemos competir en base a volumen frente a países como Brasil. Por eso, el clúster de manera atinada se ha enfocado en tener un producto de calidad para nichos étnicos”, dice Pérez Duvergé.

Esa calidad a la que hace referencia el funcionario público implica toda una cultura de cultivo y cuestiones muy puntuales que deben tomarse en cuenta, como el tema de las certificaciones y las exigencias de los mercados compradores.

Y es justo en esa parte donde Juan José Espinal, que ha trabajado por años en el Cedaf, una institución de carácter privado, destacó la importancia de implementar el sistema de trazabilidad en la industria de mango. Eso que plantea es para que el vendedor dominicano pueda ofrecer la confianza al comprador de que puede saberse en todo el trayecto, desde la producción inicial hasta el destino final, lo que ocurre con el mango. “Eso posibilita que si surgiera un evento adverso, que conlleve un reclamo, se pueda verificar en qué lugar del camino surgió el problema, así como garantizar estándares que cada día son exigencias de los mercados internacionales. Eso permite ver el origen y la trayectoria de un producto”, expuso.

En mango se ha estado implementando con éxito el programa de manejo de la mosca blanca de la fruta, que está asociado a lograr tener a nivel de finca la mejor referenciación sobre cómo poner las trampas y cómo se puede comportar y documentar de manera creíble la evolución de los programas de control sobre esa mosca, que es uno de los problemas más serios a nivel del cultivo.

Los programas que impulsa el clúster procuran dar un paso adicional a lo que se ha logrado durante 10 años y poner un horizonte en el futuro para lograr más cosechas y de mejor calidad. Así lo explicaron los invitados al director de elCaribe, Osvaldo Santana; al jefe de Redacción de Apertura, Héctor Marte; a la editora de elCaribe Digital, Sandra Guzmán, y al editor de Economía, Héctor Linares. Todos ellos estuvieron presentes en la entrevista, formulando una y otra pregunta sobre el tema en cuestión.

La fortaleza del Sur

Las 64,200 tareas nacionales (unas 4,025 hectáreas) que existen de mango están en unas 1,300 plantaciones comerciales organizadas. El Sur es la zona de mayor incidencia en la producción. Las provincias principales en ese orden son: Peravia, San Cristóbal, Azua, San Juan y Barahona. Se suma Neiba (provincia Bahoruco). Entre todos reúnen el 85% del área de producción total.

El período normal de cosecha de mango abarca marzo-agosto, con pico de producción en junio. Respecto a las exportaciones, los datos que maneja el clúster indican que el mercado crece y se extiende. El número de exportadores pasó de ocho en 2003 a 15 en 2014. En el año 2004 el país exportó mangos por US$1,789,137, en 2005 los envíos sumaron US$1,718,025, en el año 2006 el monto se ubicó en US$1,758,100  y para 2007 la cantidad de mango exportada desde este país sumó US$2,769,905.

De acuerdo a las cifras del clúster, en 2008 lo exportado alcanzó los US$5,436,290, en el año 2009 fue de US$5,458,493, en 2010 se situó US$4,711,736, para luego ubicarse en el año 2011 en US$6,852,658.24; en 2012 en US$7,259,658 y en 2013 en US$11,153,597. El crecimiento en las exportaciones de 2002 a 2013 fue de 1,025%. Los países destinos de esas exportaciones son: Reino Unido, Holanda, EE.UU, Alemania, Canadá, España, Antillas Holandesas, Bélgica, Francia, San Martin, Japón, Italia, Guadalupe, Austria, Ucrania y Martinica, entre otros.

Muchas instituciones locales que se involucran

Entre las variedades de mangos exportadas por República Dominicana están el keitt (con un 70%), Tommy Atkins (15%) y otras variedades un 15%. El número de empleos directos fijos generados en la producción de mango es de unas 3,800 personas, pero eso se triplica en las épocas de cosecha.

La aspiración del Clúster del Mango es lograr ser para 2015 el líder exportador del Caribe de mangos de alta calidad para los mercados orgánicos, étnicos y gourmet de los Estados Unidos y Europa. Y para eso sigue apostando a sacar provecho a la sinergia que se da con entidades estatales.

Entre las instituciones nacionales colaboradoras del clúster figuran el Ministerio de Agricultura, el Idiaf, el Cedaf, el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, el Consejo Nacional de Competitividad, los ministerios de Turismo y Cultura, la alcaldía y la gobernación de Baní, el Instituto Agrario Dominicano, el Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana, la Junta Agroempresarial y el Centro Cultural Perelló.

Esa ciudad celebrará la Expo Mango versión 14

La colaboración internacional hacia el Clúster del Mango viene a través de la Agencia de EE.UU para el Desarrollo Internacional (USAID), el Organismo Internacional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), de la Unión Europea y de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), entre otras.

El clúster celebrará del 5 al 8 de junio la Expo Mango 2014. Será la entrega número 10 y se espera que el evento alcance el mismo nivel que años anteriores. La información sobre la actividad la ofreció Gisela Taveras, dejando al descubierto su optimismo sobre la jornada. El objetivo de Expo Mango está claramente definido: “Buscamos promover e incentivar la producción, procesamiento, mercadeo y consumo del mango dominicano, de manera local e internacional”, dijo Taveras. “Y está claro y estudiado que los beneficios que se derivan de consumir mangos son enormes”, agregó de otro lado, Pérez Duvergé, el director del Idiaf. Y precisamente, para motivar más el consumo dentro de la Feria del Mango, en Baní, se contemplan degustaciones de las distintas variedades.

Lo dice Leger
“Nosotros le estamos vendiendo con éxito a Japón, sin duda, el mercado más exigente con el que nos hemos encontrado”.

Director del Idiaf:
Desde que en el país se implementa la poda en las plantas de mango, la producción se ha duplicado. Eso es bastante importante”.

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