Reina incertidumbre por proyecto naturalización

Desde el pasado 27 de febrero el presidente Danilo Medina prometió el proyecto para “los próximos días”, pero al final de su consulta dijo que no lo haría con prisa porque el problema es de años.

Desde el pasado 27 de febrero el presidente Danilo Medina prometió el proyecto para “los próximos días”, pero al final de su consulta dijo que no lo haría con prisa porque el problema es de años.El hecho de que a más de un mes de concluir las consultas con líderes políticos y religiosos sobre el proyecto de ley de naturalización, el presidente Danilo Medina no haya sometido el proyecto ha creado incertidumbre entres los sectores que han defendido la sentencia 168/13 y los que rechazan el fallo sobre la nacionalidad.

A dos días del tercer encuentro de alto nivel entre el gobierno haitiano y dominicano, luego de cuatro posposiciones, las expectativas sobre el tema crecen aún más, en especial porque la suspensiones se atribuyen a supuestas presiones de Haití para que la República Dominicana presente la iniciativa.

La pasada semana, el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara; el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez y el expresidente Leonel Fernández, de manera separada, declararon que el proyecto debe respetar la sentencia que fija los criterios para la nacionalidad y no “variar ni una sola letra, ni un solo acápite”, en palabras de Pared Pérez.

Ray Guevara declaró que ahora se auspician “golpes constitucionales y reiteró la irrevocabilidad de las decisiones del Tribunal Supremo porque es un dogma que la Constitución sea un mecanismo de limitación del poder”. Fernández, advirtió que si el proyecto de naturalización es contrario al fallo sería un desacato porque tiene el carácter de la cosa irrevocablemente juzgada y que eso obliga a los poderes públicos a acatarlo por lo que nadie puede desconocer una sentencia del Tribunal Constitucional.

El pasado domingo, el periodista Juan Bolívar Díaz, que ha sido de los principales críticos del fallo, le sugirió al presidente Danilo Medina que consulte la corte Interamericana de Derechos Humanos, sobre cuál debe ser el contenido del esperado proyecto.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas