Instalaciones deportivas de Tamayo están en mal estado

Ana Lucía Matos es de las jóvenes promesas del municipio de Tamayo que tuvo que realizar “malabares” para hoy ser parte de la selección nacional de taekwondo. A diario tenía que trasladarse desde la comunidad de Uvilla hasta el centro de la…

Ana Lucía Matos es de las jóvenes promesas del municipio de Tamayo que tuvo que realizar “malabares” para hoy ser parte de la selección nacional de taekwondo. A diario tenía que trasladarse desde la comunidad de Uvilla hasta el centro de la ciudad de Tamayo a practicar taekwondo debido a la falta de una instalación donde desarrollar sus habilidades en este deporte.

“Pedía bola para llegar a Tamayo”, relata Matos, quien estará en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México, en noviembre próximo. “Fue mucha la lucha que tuve que pasar debido que en Uvilla no había un espacio para practicar taekwondo. Como me considero una persona fuerte y con deseos de superación batallé mucho y gracias a Dios puedo representar a mi pueblo en eventos internacionales”, agrega.

Esa “lucha” de la que Matos se refiere, asimismo, la viven otros atletas y dirigentes deportivos que por falta de un escenario ven estancados sus sueños de ser importantes figuras en el deporte.

Tal es el caso del entrenador de boxeo Julio López, quien enseña y desarrolla nuevo talentos en la parte trasera de un puesto de vender pollos.

“A base de esfuerzo estamos fomentando el boxeo en el municipio”, comenta López mientras mostraba a elCaribe parte de las utilerías que usan para las practicas, en su mayoría en mal estado. “Tenemos varias semanas entrenando en este lugar a la espera de una ayuda para seguir preparando nuevos talentos en este deporte. Lo que falta es una ayuda. El material humano está”, expone.

Durante un recorrido realizado por reporteros de elCaribe por las localidades como Batey 6, Barrio La Sombra, Uvilla, Valle Encantado, Altos de las Flores, La Altagracia, El Cacique, Monserrate, Hato Nuevo y San José de la Cuaba se pudo observar como varias de sus instalaciones se encuentran en situaciones deplorables, mientras que otras fueron entregadas a los dirigentes deportivos sin las utilerías que se requieren para su buen uso.

Por ejemplo, en Valle Encantado, la cancha de baloncesto no tiene iluminación, ni gradas y el piso es de cemento, lo que requiere de urgente reparación. “Aquí no se puede jugar baloncesto”, expone Juan Pablo Féliz, residente en ese sector. “De noche tampoco podemos jugar debido a la falta de iluminación.
Hacemos un llamado a las autoridades competentes para que vengan en auxilio nuestro. La juventud de aquí necesita practicar deportes, pero en esa situación en que se encuentra la cancha no podemos”, agregó.

Falta de regadío

El estadio municipal de béisbol de Tamayo, José Marrero, no tiene grama. Se necesita con urgencia un sistema de regadío, entre otras carencias que afectan al complejo, el cual fue reconstruido por la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial. “La grama no puede regarse por falta de ese sistema”, relata Fernelis Contreras, uno de varios dirigentes deportivos que fomentan el béisbol en la comunidad. “Hay una bomba que no se está utilizando debido a la falta de electricidad. Tampoco hay torres que iluminen el estadio para encuentros nocturnos. Esta zona de noche es un peligro debido a que al lado nos queda el cementerio, un espacio ideal para los malhechores realizar sus actividades delictivas”, agrega.

En igual situación se encuentra el estadio de béisbol Duvalito Féliz, ubicado en Uvilla, una zona que está ubicada a cinco kilómetros de la ciudad de Tamayo. Allí, el espacio, que también es usado para jugar fútbol, es invadido por chivos durante el día y la noche.

“Aquí hay muchas necesidades”, expresa Rubén Florentino, administrador del estadio. “Esta instalación fue afectada por la crecida del río Yaque del Sur en 1998 producto del huracán Georges. El terreno está en malas condiciones. Hay que nivelarlo. También hay que iluminarlo. Los baños están inservibles al igual que las paredes”. Florentino sostuvo que por falta de una malla protectora, al síndico Menni Lolín Cuevas le impacto un batazo de foul  en su boca mientras presenciaba un partido. Otras de las carencias que Uvilla tiene es la de una pista de atletismo, un estadio de fútbol, así como uno de softbol, a juicio de Manuel Ignacio Peña Dotel, también dirigente deportivo de la zona. “Son tres deportes que han ido en aumento en Tamayo. Hacemos un llamado al gobierno central para que vengan en auxilio y construyan estas instalaciones y así la juventud tenga un espacio donde ejercitarse y pueda alejarse de los males sociales que en la actualidad está afectando al país en sentido general”, indicó Peña Dotel.

En buen estado

En la parte céntrica de Tamayo se vive un buen momento en cuanto a infraestructuras deportivas. El techado, que se construyó en el gobierno de Hipólito Mejía, producto del acuerdo de “San José” con la República Bolivariana de Venezuela, es una de las instalaciones deportivas que se encuentran en perfectas condiciones.

“El bajo techo se mantiene en excelentes condiciones”, sostiene Guillermo Ogando Mateo, representante de Ministerio de Deportes en Tamayo. “Gracias a la voluntad de varias personalidades del municipio que han aportado para que este techado se encuentre en buen estado. Nos hemos esforzado para que este complejo perdure por mucho tiempo”.

Indica que el movimiento deportivo de la zona ha jugado un papel preponderante para el fomento de nuevos atletas, en especial provenientes de los centros educativos.

“El deporte en Tamayo estaba un poco apagado debido a la falta de instalaciones. Hoy todo es diferente. El movimiento deportivo se ha reactivado.
En la actualidad hay varias disciplinas deportivas que se están practicando.
Gracias a esa reactivación, ya tenemos atletas de alto rendimiento”, explica Ogando Matos.

Reactivan el voleibol y el baloncesto

Uno de los deportes que se encontraba sumido en un letargo en el municipio era el voleibol. Hoy eso es cosa del pasado. En la actualidad, existe un fervor por la integración de jóvenes amantes por este deporte.

“El voleibol es uno de los deportes que más se practicaba en Tamayo. Por diferentes razones esa pasión fue bajando, se fue apagando, pero gracias a Dios ha ido tomando su rumbo otra vez. Lo hemos estado reactivando en ambas ramas”, sostiene Ogando Matos.  Otros deportes que también ha ido logrando el interés por la juventud que reside en el centro de la ciudad de Tamayo es el baloncesto. En la actualidad se desarrolla el torneo Sub-21, torneo en el que participan atletas de siete sectores de Tamayo.

Opiniones

Tamayo necesita de personas que en verdad
les duela”.
Ana Lucía Matos
Selección nacional de taekwondo

El deporte ha revivido como el ave Fénix, en especial en el centro de Tamayo”.
Guillermo Ogando Matos
Representante de Miderec en Tamayo

Lo que falta es una simple ayuda. El material humano está”.
Bianca Segura
Jugadora de softbol

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas