Cientos de cubanos despiden a Formell

 La música cubana se vistió de luto con la muerte del compositor y director de la orquesta Van Van, Juan Formell, que fue despedido con orquestas de niños tocando sus pegadizas canciones. Formell, fallecido la víspera a los 71 años,…

 La música cubana se vistió de luto con la muerte del compositor y director de la orquesta Van Van, Juan Formell, que fue despedido con orquestas de niños tocando sus pegadizas canciones.

Formell, fallecido la víspera a los 71 años, fue velado durante seis horas en el Teatro Nacional, uno de los más importantes de la capital. En la entrada del foro se colocaron un contrabajo, un micrófono y un pedestal en el cual una cajita de madera contenía las cenizas del artista, mientras una larga fila de personas pasaban para darle su último adiós.

De fondo había una bandera cubana y sobre unas escaleras una foto gigante del músico. “Fuimos hermanos, compañeros”, dijo con lágrimas el cantante Pedrito Calvo, quien se sacó el sombrero y saludó los restos del que por años fue su director en los Van Van antes de comenzar una carrera como solista.

“Seguiremos defendiendo tu música”.
Muerte repentina
Una de las personas que fue a despedirse fue el escritor y ensayista cubano Miguel Barnet. “Cuba pierde un gran cronista”, expresó. Hasta ahora se saben pocos detalles sobre la causa del deceso del artista. En los medios de prensa locales solo se mencionó que fue algo repentino, pero su hermano, Francisco Formell, dijo a la AP que el deceso se produjo por problemas hepáticos.

Él tenía su insuficiencia hepática controlada. Nadie esperaba este desenlace”, dijo Francisco Formell. Muchas de las cientos de personas que durante horas asistieron al homenaje llevaban flores que depositaban en cestos. A un costado del altar también se pusieron coronas, entre ellas una del expresidente y líder cubano Fidel Castro.

El vicepresidente Miguel Díaz-Canel firmó un libro de condolencias colocado también allí y poco a poco se fueron presentando artistas y músicos que se abrazaban y se consolaban. 

Preparaba celebración de los 45 años de los Van Van

Delgado, amistoso con sus fanáticos donde llegara y de sonrisa fácil, Formell fue director, bajista, arreglista, compositor, cantante y productor. Hizo música para cine, teatro y televisión. Recientemente se preparaba para lanzar varios proyectos por el 45 aniversario de los Van Van. Le sobreviven su última esposa y seis hijos, el más pequeño de pocos meses de nacido.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas