Sindicato cree en RD no hay plena libertad de prensa

Al conmemorase este sábado el Día Internacional de la Libertad de Prensa,  el Sindicato Nacional de Trabajadores de  Prensa (SNTP),  consideró que  aún en República Dominicana no se practica “una plena libertad de prensa” debido a la concentr

Al conmemorase este sábado el Día Internacional de la Libertad de Prensa,  el Sindicato Nacional de Trabajadores de  Prensa (SNTP),  consideró que  aún en República Dominicana no se practica “una plena libertad de prensa” debido a la concentración de los medios, el manejo de la publicidad por parte del Estado, y los altos costos para producir material  informativos por parte de los periodistas.

Además los bajos salarios, el pluriempleo, la autocensura son también elementos que inciden para que el ejercicio de la prensa en el país alcance los niveles de libertad deseados.

José Beato secretario general del SNTP, resaltó que si bien es cierto que en el país existe libertad para expresarse, hay otros factores como las debilidad institucional, el estado de pobreza en que viven una gran parte los trabajadores de la industria de la información limitan este derecho universal.

Beato consideró que debe ser propicio para  concienciar una dirección que permita revisar las cinco leyes que se refieren al ejercicio de la comunicación en la República Dominicana para que estas den como resultado el Código de la Comunicación, y permita fortalecer la libertada de expresión y difusión del pensamiento.

“Ley 6132 es obsoleta  y perturbadora por lo que no se corresponde con los nuevos tiempos, herramienta jurídica que debe ser revisada en lo inmediato para evitar la penalización del delito de prensa y que los niveles más altos recaigan en los periodistas”, manifestó. 

Señaló que para algunos que tienen acceso a todos los medios y pueden expresarse con facilidad si existe libertad de prensa, pero para la inmensa mayoría de los ciudadanos este derecho universal aun es un reto.

“Otro de los factores que vulnera la libertad de prensa son los constantes sometimientos a la justicia por parte de funcionarios del gobierno intolerantes y prepotentes”,  citó Beato

Ve como preocupante el caso del periodista Ramón Read del municipio de Villa Altagracia el cual fue condenado al pago de 500 mil pesos por divulgar un informe público  por un organismo oficial de la provincia de San Cristóbal.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas