Movimiento matrimonio feliz

INTRODUCCIÓNContinúo, como lo he prometido, entregando relaciones acerca de las casi cincuenta Asociaciones, Movimientos y Nuevas Comunidades, existentes en la Iglesia Dominicana en la primera década del siglo XXI.…

INTRODUCCIÓN

Continúo, como lo he prometido, entregando relaciones acerca de las casi cincuenta Asociaciones, Movimientos y Nuevas Comunidades, existentes en la Iglesia Dominicana en la primera década del siglo XXI. Dentro de ellos se colocan los “Movimientos”, que tienen como objetivo la atención pastoral y espiritual de las familias.  Se les encuadra a todos bajo el título común de “Pastoral Familiar”.  Son diez actualmente en el país, presentes en más de una diócesis. Hablemos del Movimiento “Matrimonio Feliz”.

1. Su misión y Objetivos
Es un movimiento de inspiración católica, que trabaja a favor del sacramento del matrimonio, ayudando y acompañando a las parejas a vivir su vocación humana y cristiana.

  • Ayudamos a las parejas a tener una relación armoniosa y estable, a vivir su vocación matrimonial y familiar. A ser “Iglesia Doméstica”.
  • Vivimos sobre una base profunda, no superficial, poniendo a Dios como centro del matrimonio y de la familia.
  • Enseñamos cuáles son las exigencias de cada uno de los cónyuges, dentro de la relación de pareja, a través de una formación humana y cristiana, actualizada y permanente.
  • Buscamos el encuentro profundo con Dios, para juntos servir al Señor y a la Iglesia; vivir la Fe en comunidad y proyectarla en la acción en todos los ambientes sociales.
  • Creamos núcleos de matrimonios, que dan testimonio de que sí es posible tener un Matrimonio Feliz; núcleos que se ayudan en el reto de la perfección y superación personal y conyugal, pudiendo así celebrar su Fe.   

2. Cursos
Matrimonio Feliz es un movimiento que se consolida en la comunidad cristiana, en especial  por su “Curso • Retiro • Compartir Matrimonio Feliz”, actividad que se realiza durante un fin de semana, donde se analiza todo lo que tiene que ver con una relación de pareja: finanzas sexualidad,espiritualidad, comunicación adecuada y los resultados son extraordinarios. Un gran número de parejas, a través de estos años, han participado y están dando testimonio cotidiano de que sí es posible vivir un matrimonio feliz. A la fecha, hemos impartido noventa y dos (92) cursos en Santo Domingo; trece (13) en Santiago; siete (7) en Mao-Montecristi; uno (1) en San Pedro de Macorís.  Tenemos  veintiún  años trabajando por el amor.

3. Eventos masivos
Hemos realizado eventos masivos como: “Matrimonio Feliz, juntos hasta la Ancianidad”; “Caminos de Comunión Conversión y Solidaridad”; “Familia sobre la Roca”; “Del Perdón al Amor”; “Para Toda la Vida”; “No Te Rindas”; “He Conservado mi Fe”; “Rescatando La Familia”; Familia, Esperanza de Humanidad”; “Matrimonio Sano, Familia Sana”, “Tienes miedo, confía en mí”, con la participación del hermano Salvador Gómez. “Unidos en Familia” y “Levantando los Muros caídos”, con Saulo Hidalgo.   “Prepárate para Amar” y “Pónle Fuerza a lo débil”, con el Padre Ángel Espinosa, entre otras actividades en todo el territorio nacional.

4. Escuelas de comunidades
Inspirados en Filipenses 2, 1-2,  “Si la exhortación en nombre de Cristo tiene algún valor, si algo vale el consuelo que brota del amor o la comunión en el Espíritu, o la ternura y la compasión, les ruego que hagan perfecta mi alegría, permaneciendo bien unidos. Tengan un mismo amor, un mismo corazón, un mismo pensamiento”. Y con el objetivo de consolidar y ayudar a crecer las comunidades y mantener un contacto con todos los miembros del movimiento, surge la Escuela de Comunidades, un espacio donde las comunidades formadas en los Cursos Compartir Matrimonio Feliz se reúnen para recibir una enseñanza y compartir entre sí.

Esta actividad ha tenido gran acogida por las parejas de las comunidades del Movimiento Matrimonio Feliz, y cada mes una comunidad distinta la organiza acompañada por la Comisión de Comunidades. Estos encuentros están llenos de dinamismo y novedad. También se realiza Escuela de Comunidades en la ciudad de Santiago, en Bonao y en Mao – Montecristi.

Entre los temas que se han tratado, están “Como nos ama el Padre…”; “El manejo de la lengua en la relaciones y nuestra vida personal”; “Conflictos de pareja causados por los hijos”; “La riqueza de vivir en comunidad”; “Tú y yo una comunidad de amor”, entre otros. Hemos contado con la participación de personalidades del ámbito local, como el intérprete y autor cristiano, Angelito Villalona, y con figuras internacionales, tales como Zeira Becerra, directora y fundadora de la organización colombiana “Vida en Misericordia”, tratando el tema “El ABC del trabajo Pro-Vida y la Ideología de Género”.

5. Presencia en otros espacios
El Movimiento Matrimonio Feliz también se hace presente en cada actividad que la Iglesia Católica organiza; y colabora arduamente en “Un Paso por mi Familia”, actividad organizada a nivel nacional por la Comisión Nacional de Pastoral y la Pastoral de Familia y Vida de las Arquidiócesis y Diócesis del país y en la “Marcha de la Fe” organizada por el Movimiento de Cursillos de Cristiandad.

El Movimiento Matrimonio Feliz, en la Arquidiócesis de Santo Domingo, forma parte del Centro de Formación Integral Juventud y Familia (CEFIJUFA),  un centro que nace para ofrecer, promover, desarrollar e implementar en la juventud y la familia un nuevo estilo de vida centrado en Jesucristo. Tiene como objetivo principal servir de plataforma a sus diferentes movimientos apostólicos  que trabajan con la formación en valores y sirve como hogar de convivencias, retiros, reuniones y talleres.

6. Presencia en las diócesis
En la actualidad, el Movimiento Matrimonio Feliz es dirigido por doce parejas y un sacerdote. Tiene presencia en las Arquidiócesis de Santo Domingo y Santiago, en las Diócesis de San Pedro de Macorís, Mao-Montecristi, La Vega, Baní y en varias ciudades del país. En este año, nos proponemos expandir el mensaje de amor a más parejas en las distintas comunidades de nuestra Iglesia en la geografía nacional, impartiendo charlas, retiros, encuentros y dinámicas en diferentes localidades. Punta Cana, El Seybo, Baní, San Cristóbal,  Barahona son algunas de esas ciudades.

7. Cómo comunicarse con él  
Nos mantenemos constantemente en contacto a través de las redes sociales. Nuestras direcciones en Facebook – Movimiento Matrimonio Feliz Oficial, Twitter e Instagram – @MovMatrimfeliz , y la página Web www.matrimoniofeliz.org informan y actualizan las noticias y las actividades permanentemente.

El Movimiento Matrimonio Feliz también tiene un órgano de difusión para el compartir en familia: El Boletín “Las Tinajas”. Es un documento periódico donde se publican las actividades, temas de interés, reflexiones y artículos escritos por personas de nuestro movimiento, donde expresan sus vivencias y experiencias a partir del Curso • Retiro • Compartir Matrimonio Feliz. Contamos con la colaboración del asesor del Movimiento Matrimonio Feliz, el Reverendo Padre Alejandro Cabrera, el Reverendo Padre Robert Brisman, el predicador católico Salvador Gómez y otras personalidades.

8. Origen  
El Movimiento Matrimonio Feliz surge, como todo lo que es de Dios, cuando en el verano del 1992 un grupo de parejas nos reunimos en Jarabacoa a ver el video “Para un Matrimonio Feliz” del curso que el hermano Salvador Gómez había ofrecido en el Colegio Apostolado a finales de 1991. Surgió, casi sin proponérnoslo, este proyecto:   Matrimonio Feliz. Lo vivido en Jarabacoa fue tan alentador, tan maravilloso, que ahí mismo germinó el deseo de que otras parejas vivieran nuestra experiencia. Es un Movimiento que nace en la República Dominicana.

El sacerdote Adolfo Casado, quien ya está en la presencia del Señor, José Ortiz y Fanny Aquino de Ortiz, Carlos Espinal y Yaskara Rodríguez de Espinal, Julio Checo y Kirsis De los Santos de Checo, César Curiel   y Fanny Veloz de Curiel  y Servio Tulio Mejía son  los fundadores de este maravilloso movimiento de la iglesia.  

9.  Logos  
El logos recoge el símbolo de dos palomitas que se besan, se entrelazan formando la M de la palabra matrimonio, además de que dibujan un corazón, símbolo del amor. Podríamos también resaltar en el logos, los anillos matrimoniales que se entregan los novios durante la celebración del rito del matrimonio por la Iglesia Católica, significado de la alianza que hace cada uno con Jesús.

Cada novio se pone en las manos de la otra persona, lo que quiere decir, que la felicidad de uno está en las manos del otro, depende del otro.

El color rojo nos asocia con la vitalidad y la confianza que debe existir en la pareja, coraje y una actitud optimista ante la vida.
Las palabras claves del color rojo y que deben estar presentes en el Matrimonio son: atracción, amor, pasión, deseo.  

El color negro significa la protección para con este sacramento.

El color blanco es el más puro de todos, representando en el logos la pureza de corazón que debe existir en una relación de pareja. Es el color más protector de todos; aporta paz y confort, alivia la sensación de desesperación y de shock (sobresalto o conmoción) emocional, ayuda a limpiar y aclarar las emociones, los pensamientos y el espíritu.

10. Compromiso del movimiento
En un momento en que el matrimonio y la familia son objeto de muchas fuerzas que tratan de deformarlas y destruirlas, el Movimiento Matrimonio Feliz asume la responsabilidad de proclamar los designios de Dios para las instituciones divinas.  El bien de la sociedad está profundamente vinculado al bien del matrimonio y la familia.  El Movimiento Matrimonio Feliz aspira a descubrir, vivir y defender los valores y los derechos fundamentales del matrimonio y la familia.

CONCLUSIÓN

CERTIFICO que el texto de mi artículo “Movimiento Matrimonio Feliz” me fue ofrecido por los Directivos del mismo, asumiendo yo la responsabilidad de los diez subtítulos.

DOY FE, en Santiago de los Caballeros, a los  dieciséis (16) días del mes de  abril del año del Señor dos mil catorce (2014).

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas