Reconocen presidenta Cruz Roja en Puerto Plata

La Oficina Provincial de la Mujer en Puerto Plata en su 7ma. Entrega a Mujeres destacadas reconoció a la presidenta de Cruz Roja, Sonia Hurtado Casals, como mujer meritoria por su labor social.

La Oficina Provincial de la Mujer en Puerto Plata en su 7ma. Entrega a Mujeres destacadas reconoció a la presidenta de Cruz Roja, Sonia Hurtado Casals, como mujer meritoria por su labor social.

Breve reseña de su trayectoria 

Sonia Mercedes Hurtado  Casals, nacida en Santiago de Los Caballeros, un día muy especial, el día de los trabajadores.  Hija de un matrimonio conformado por un puertoplateño ejemplar, Camilo Hurtado Ginebra y una exquisita dama santiaguera, Mercedes Casals Pastoriza.

Sonia tuvo la suerte de conjugar su vida estudiantil entre Bajabonico y Santiago de los Caballeros, ya que estudió  sus primeros años escolares en la Escuela del Ingenio  Amistad y continúo su formación de estudios de media en Santiago de los Caballeros en la Escuela Salvador Cucurulo  y en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, donde termina su secundaria.

En 1963 se casa con un inquieto joven puertoplateño, incansable trabajador, Hugo Morales Capellá y juntos procrean 3 hijas, a quienes les dedicó todo su tiempo, inculcándoles el amor por el estudio, el trabajo y la honestidad; logrando así su primera y mayor obra, que sus tres hijas Vielkha, Erika y Sonnya, fueran valiosas profesionales que pudieran aportar su trabajo a nuestro país, cual lo han hecho. 

Esta mujer que tuvo la suerte de haber sido formada al lado de un abuelo poeta, Don Pedro Casals, y de primos y parientes amantes de la libertad y de la democracia, no se escapó de esos sentimientos; lo que la llevó a pertenecer en Santiago de los Caballeros al Movimiento 14 de Junio, manteniendo luego un espíritu de servicio hacia los más necesitados. 

Desde hace más  de 15 años se dedica a rescatar una tradición religiosa cultural en Puerto Plata; encargándose de la celebración del novenario de la Virgen de las Mercedes, Patrona de los Bomberos de esta ciudad, dándole así continuidad a la tradición religiosa iniciada por su bisabuelo, José Ginebra, quien trajo desde España, en su goleta, la imagen de la Virgen y auspiciaba, junto a su familia, esa festividad. Es por ello que en el período 1996-2000  se comprometió como miembro del Patronato de los Bomberos, fungiendo como tesorera de esa honorable Institución y por su diligente gestión fue nombrada como teniente honorífica de la misma.

Desde el 1995 forma parte de la directiva del Asilo de Anciano “Antonio Claret” en apoyo a los envejecientes que allí viven, ocupando desde hace 5 años, la función de vocal de su Directiva.

En el año 2000 se inicia como colaboradora directa a una de las instituciones más  honorables y prestigiosas a nivel internacional en el área humanitaria, Cruz Roja.  En un principio, trabajó como encargada de planificación y organización de Cruz Roja Dominicana en la zona norte del país.  Años más tarde asume el rol de directora de la misma en Puerto Plata y posteriormente,  fue elegida como presidenta de la Cruz Roja Dominicana en Puerto Plata, donde se ha distinguido por su labor tesonera y activa en la comunidad. Se le reconoce como una mujer altruista por su dedicación y entrega desinteresada, siendo un paradigma de compromiso social.

Reconocimientos recibidos

1999

Reconocida por Expo-Libro  por el significativo aporte y trabajo desinteresado en el éxito de la misma.  Esta distinción fue dada por la directiva de la Expo en la persona del periodista Carlos Acevedo, presidente

2002

Dirige la delegación de voluntarios de la zona norte que viajó a Holanda para participar en  el intercambio realizado por Cruz Roja de ese país, participando con los jóvenes en talleres y cursos de VIH-SIDA que se impartieron en esa Institución; mereciendo un reconocimiento otorgado por la Cruz Roja Holandesa por su destacada  labor  durante esos 15 días de capacitación con los voluntarios dominicanos.

2005

Honor al mérito – Otorgado por el Comando Aéreo Norte, fuerza Aérea Dominicana por la intensa labor con su comunidad

2007

Reconocida por el apoyo brindado al traslado de un soldado accidentado desde la base aérea de Puerto Plata. Hasta Santo Domingo al hospital Doctor Ramón de Lara, y también retornándolo una semana después a la sede militar de Puerto Plata., dado por Israel A. Díaz Peña, General de brigada, FAD (DEM) Comandante-Base aérea de Puerto Plata.

2011

La Fundación Odontología Social Luis Seiquer premió en España la gestión de la presidenta de Cruz Roja-Puerto Plata por lograr tres operativos consecutivos  en el área de la zona norte llevando sonrisas saludables junto a la  UASD, filial Puerto Plata, donde se brindó servicio durante 15 días donde se atendieron 15,000 personas en los años 2009, 2010 y 2011

2011

Reconocida por su ardua labor a favor de la comunidad y su colaboración  a todas las actividades del Distrito Educativo 11-02; por parte de MINERD.

 Entre otras más… 

Acciones Humanitarias significativas en las actividades de Cruz Roja Dominicana- Puerto Plata

2003-Colaboración permanente con charlas psicológicas en escuelas, ayuntamientos, hoteles, junta de vecinos con el objetivo de mitigar el temor al sismo con repercusión intenso en Puerto Plata.

2006-Tipificaciones a 400 miembros del comando aéreo Norte.  También se promovió la difusión de la Institución con charlas de prevención  de enfermedades endémicas y tropicales. 

2007-Riada en Río blanco en Jimaní: asistencia con 10 voluntarios durante 4 días en Haití brindando soporte de alimentación, agua y provisiones. Asimismo, dando primeros auxilios  y medicamentos básicos  a los hermanos haitianos.

2010-Brigada de Colaboración con voluntarios que se trasladaron a Haití para abastecer a cientos de hermanos haitianos con provisiones y agua, llevando medicamentos básicos tras el desastroso terremoto en Haití.

Estas acciones son sólo muestras patentes de la labor social que ha realizado Sonia Hurtado de Morales, quien salvando obstáculos día a día, continúa trabajando fervientemente a favor de la comunidad puertoplateña y principalmente, sirviendo de panacea para suavizar las dolencias de los más  vulnerables. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas