DGII: preocupada por composición de la presión tributaria

    El director general de Impuestos Internos (DGII), Guarocuya Félix, dijo ayer que si bien la presión fiscal de República Dominicana en términos relativos es baja, lo más preocupante es su composición.Cuando el funcionario cita la composición se refiere a los elementos de los que dependen los ingresos del sector público del país. Y esos ingresos vienen fundamentalmente (en un 80%) de tres figuras impositivas a nivel tributario: el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Selectivo y el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS).
     
    Félix dejó claro ayer que no habrá una nueva reforma tributaria del próximo año, pero recordó que la Estrategia Nacional de Desarrollo manda la conformación de un pacto fiscal, y dentro de ese pacto habrá –por lo menos- que discutir una nueva fiscalidad en República Dominicana, que mejore, especialmente la composición de la presión fiscal. “No es posible que tengamos tan concentrados los ingresos del Estado sobre tres figuras impositivas”, planteó el director de Impuestos, en un almuerzo –conferencia organizado por la Asociación de Navieros de República Dominicana (ANDR).

    La posición de Guarocuya Félix es más o menos cónsona a la que tiene el presidente de la ANDR, Teddy Heinsen, quien criticó (cuando lo antecedió en los discursos) que “los principios de generalidad de los tributos deben establecerse bajo los términos de igualdad”. El funcionario de la DGII sostuvo que dado que el 67 de los ingresos lo explican los impuestos indirectos, hay que concluir en que República Dominicana tiene muy mala estructura tributaria. “Tenemos la mejor administración tributaria de la región reconocida por instituciones como el Banco Mundial. Pero esa buena administración está combinada con muy mala estructura tributaria y eso es un tema pendiente de solución”, indicó. Y agregó que “cuando hablamos de una nueva fiscalidad tenemos que repensar sobre todos estos temas de ingresos, gastos y créditos del sector público de República Dominicana”.

    El incumbente de la DGII dijo que está totalmente de acuerdo con el presidente de las Asociación de Navieros, en el sentido de que los impuestos no hay que verlos solo desde el punto de vista recaudatorio, sino que deben verse como un instrumento para el cambio del comportamiento del consumidor. Sostuvo que las decisiones tomadas en el orden tributario desde finales de 2012 permitieron que 2013 fuera más sensato y eso a la vez beneficia en 2014.

    La DGII acaba de cobrar 9,205 millones de pesos

    En otra parte de su ponencia, Guarocuya Félix informó que el pago por concepto de ganancia de capital de la negociación Orange-Tricom entró ya al Estado, aunque prefirió no ofrecer mayores detalles sobre la cuestión. Luego, el relacionista público de la institución, José Ramón Torres, informó que se trata de RD$9,205 millones. Se refiere a la negociación mediante la cual hace unos meses el Grupo Altice adquirió a Orange y Tricom.

    Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
    ¿Te gusta el contenido de este artículo?

    Compartir
    Noticia anterior¡Te bendeciré!
    Noticia siguienteFeria del libro se dinamiza, García Márquez lidera ventas