No olvidar la ofensa

Hace 51 años del azaroso 28 de abril de 1965, cuando tropas de los Estados Unidos intervinieron en el territorio nacional, con el pretexto de que fueron llamadas por representantes de un gobierno que nada tenía que ver con los legítimos intereses&#8230

No olvidar la ofensa

Ayer se conmemoraron 49 años del azaroso día 28 de abril de 1965, cuando tropas de los Estados Unidos intervinieron en el territorio nacional, con el pretexto de que habían sido llamados por representantes de un gobierno que nada tenía que ver…

Hace 51 años del azaroso 28 de abril de 1965, cuando tropas de los Estados Unidos intervinieron en el territorio nacional, con el pretexto de que fueron llamadas por representantes de un gobierno que nada tenía que ver con los legítimos intereses de la República.

La realidad es que los Estados Unidos enviaron sus marines con el aval de los gobiernos derechistas agrupados en la 0EA, bajo el influjo del anticomunismo y el miedo al surgimiento de gobiernos progresistas en la región después del triunfo de la revolución cubana.

28 de abril es una fecha que no debemos olvidar. El olvido, ese virus que taladra la conciencia nacional, y hace que perdamos el sentido de los hechos que conforman los valores de la República, no nos puede arrancar del recuerdo el daño que las tropas norteamericanas y sus gobernantes hicieron a esta Nación.

Hoy entre Estados Unidos y la República Dominicana existe una relación armónica y los pueblos de ambos países mantienen un vigoroso intercambio. Además, ese país ha acogido a miles de dominicanos.

Lamentablemente, algunas actitudes incomprensibles de la representación diplomática norteamericana tienden a estimular en el ánimo nacional una posición defensiva, frente a lo que constituyen expresiones de clara pretensión de imponer una determinada agenda que nada importa al interés dominicano.

Con cautela, la oficialidad dominicana no siempre ha estado presta a jugar el papel que le corresponde. Prudencia ha sido la norma, y ha tocado a la sociedad colocar los ejes del debate en la dirección correcta.

Es importante que se entienda que los dominicanos se afirman en un principio global que es la libre autodeterminación. Fue lo que primó cuando el pueblo resistió la presencia de los 42 mil marines norteamericanos que vinieron a imponer una voluntad que no era la deseada.

Reiteramos que contribuiría enormemente a profundizar los vínculos con Estados Unidos si esa nación se anima pedir perdón por la agresión de 1965. Generosamente hace tiempo que los dominicanos perdonamos, pero nunca debemos olvidar la ofensa.

Posted in Sin categoría

Ayer se conmemoraron 49 años del azaroso día 28 de abril de 1965, cuando tropas de los Estados Unidos intervinieron en el territorio nacional, con el pretexto de que habían sido llamados por representantes de un gobierno que nada tenía que ver con los legítimos intereses de la República.

La realidad, sin embargo, es que los Estados Unidos enviaron sus marines con el aval de los gobiernos derechistas agrupados en la OEA, bajo el influjo del anticomunismo y el miedo que se tenía al surgimiento de gobiernos populares o democráticos progresistas en la región después del triunfo de la revolución cubana.

Nos llamó la atención al término del día de ayer, cómo el aniversario de ese oprobioso hecho pasó sin que los dominicanos lo percibieran suficientemente. Un editorial de los amigos de El Nacional nos ayudó a despertar del olvido. El olvido, ese virus que taladra la conciencia dominicana, y permite que los dominicanos vayan perdiendo el sentido de los hechos que han ido conformando los valores tan caros de la República, en la búsqueda de un camino propio.

En un ejercicio de reconstrucción del día, descubrimos cómo apenas algunas personas e instituciones hicieron lo propio para honrar la memoria de los caídos en la defensa de la Nación. La UASD, encabezada por sus autoridades, honró la dignidad nacional con una ofrenda floral en la intersección de las avenidas Alma Mater y Correa y Cidrón, en recordación de quienes defendieron la República entonces. Lo mismo hicieron en San Francisco de Macorís estudiantes y la Fundación Caamaño. En la noche, en el marco de la Feria del Libro, fue abierta una exposición fotográfica sobre aquellos acontecimientos.

Es verdad que han pasado 49 años. También es una realidad que entre Estados Unidos y la República Dominicana existe una relación armónica y que los pueblos de ambos países mantienen un vigoroso intercambio. Además, ese país ha acogido a miles de dominicanos, incluso, inmediatamente después de la guerra.

Quizás Estados Unidos deba pedir perdón por esa agresión que tanto daño nos hizo. Generosamente, los dominicanos debemos perdonar, pero nunca olvidar la ofensa.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas