La literatura y el séptimo arte interactúan en el Pabellón de Cine FILRD2014

Con una innovadora propuesta cuyo eje es la muestra “Del libro a la pantalla”, el Pabellón de Cine de la XVII Feria Internacional del Libro tomó el espacio de la Cinemateca Nacional para atraer al numeroso público que se da cita cada día a este&#8

Con una innovadora propuesta cuyo eje es la muestra “Del libro a la pantalla”, el Pabellón de Cine de la XVII Feria Internacional del Libro tomó el espacio de la Cinemateca Nacional para atraer al numeroso público que se da cita cada día a este punto de encuentro con el saber y el entretenimiento.

A través de la muestra, el público tiene la oportunidad de apreciar de qué manera las grandes obras literarias han inspirado al cine a todo lo largo de su historia.

La programación incluye 20 películas clásicas y modernas basadas en libros de diversos géneros y nacionalidades, como son: “La Celestina”, “Del amor y otros demonios”, “El Lazarillo de Tormes”, “El Secreto de tus ojos” y “La ladrona de libros”, y obras literarias infantiles de la autoría del Dr. Seuss, entre otras.

Las películas son proyectadas en una sala con capacidad para 450 personas y, por ser el País Invitado de Honor, Panamá tendrá grandes ofertas, como es la retrospectiva, “Del canal y otras historias panameñas”.

Para los más pequeños se ha programado la Matinée Infantil de Caribbean Cinemas, con lo mejor del cine de animación de los últimos años.

El Pabellón de Cine cerrará su programación con un “broche de oro”, que será la presentación especial de la película más premiada del 2013, “Gravity”.

Exposición

El Pabellón de Cine también presenta la muestra titulada “Cien películas basadas en libros”, en la Galería de Cinemateca Nacional, donde los visitantes  podrán aprender sobre obras emblemáticas que han sido objeto de adaptaciones cinematográficas.

Además, como parte del programa de actividades se impartirá el taller con el tema: «De la literatura al cine”. En tanto, el actor y dramaturgo dominicano Giovanny Cruz estará al frente de un taller, de actuación, sobre “La construcción del personaje y la llamada de las emociones”.

Serán pronunciadas las conferencias magistrales: “El cine independiente y el nuevo cine dominicano”, por el profesor de cine y literatura comparada Jerry Carlson, y “Escritura audiovisual: escribiendo para la TV”, por el guionista chileno José Ignacio Valenzuela.

También se organizarán dos mesas redondas con los temas: “Cine e identidad latinoamericana”, con la participación de los cineastas panameños Pituka Ortega y Luis Romero, y los dominicanos Laura Amelia Guzmán y Juan Basanta, y “Del guión a la pantalla: cuando el presupuesto no alcanza”, con Jerry Carlson, José Ignacio Valenzuela, Leticia Tonos y José María Cabral.

La comunicadora Celinés Toribio y la cineasta Carla Joviné organizan la “Selección Especial”, una serie de actividades educativas dentro del Pabellón de Cine, entre las que figuran los talleres “Del guión a la carpeta”, dirigido por el productor mexicano Carlos Taibo, y “Webseries: nuevos formatos, nuevas narrativas”, por la guionista española Yolanda Barrasa. Además, se dictaran charlas sobre la historia del cine, el reto dirigir por primera vez y las nuevas plataformas de recaudación de fondos.

Este pabellón premiará a los ganadores de los concursos “Cine y letras de nuestra tierra”, que procura recolectar, difundir y premiar cortometrajes basados en obras literarias nacionales, y “Concurso de cortometrajes de la Feria del Libro”, con el tema sobre el valor del libro y la lectura.

El Pabellón de Cine de la FIL RD2014 cuenta con el apoyo de la Dirección General de Cine (DGCINE), las embajadas de Panamá y España; el cineasta panameño Luis Romero, Celinés Toribio, Carla Joviné, Caribbean Cinemas, Instituto Cultural Dominico Brasileño, Alianza Francesa,  Instituto Francés, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), y productores, cineastas y actores dominicanos y extranjeros.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas