Ministerio de Administración Pública y ASODORE formalizan acuerdo de Cooperación

El Ministerio de Administración Pública (MAP) y la Asociación Dominicana de Regidores (ASODORE) formalizaron un acuerdo de cooperación interinstitucional orientado a fortalecer la función normativa de los ayuntamientos en beneficio de las comunidade

El Ministerio de Administración Pública (MAP) y la Asociación Dominicana de Regidores (ASODORE) formalizaron un acuerdo de cooperación interinstitucional orientado a fortalecer la función normativa de los ayuntamientos en beneficio de las comunidades que representan en todo el país.

El convenio suscrito por el ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, y el presidente de la ASODORE, Julián Roa, contempla el desarrollo de un programa nacional de capacitación en materia de recursos humanos para elevar el conocimiento de los regidores sobre sus atribuciones institucionales, tanto en el plano normativo como en el rol de fiscalización, según lo establece el artículo 52 de la Ley 176-07 sobre el Distrito Nacional y los Municipios.

Un anota de prensa del MAP explica que que uno de los objetivos del acuerdo es impulsar la aprobación del Reglamento del Empleado Municipal, conjuntamente con el diagnóstico y la propuesta  de rediseño organizacional y los manuales de organización y descripción de cargos por parte de los Concejos Municipales.

Al hablar en el acto de firma del convenio, el ministro Ventura Camejo recordó que la Constitución de la República consagra el principio de la calidad y la eficiencia en los servicios públicos prestados por el Estado, los cuales están destinados a la satisfacción del interés colectivo, resaltando  a la vez que la actualización de la gestión pública ocupa un lugar preponderante en la Reforma del Estado, como garantía para que ciudadanos y ciudadanas reciban de manera eficiente los servicios que está llamado a ofrecer.

Afirmó que en el MAP se hace lo posible y hasta lo imposible por fortalecer la gestión municipal, lo cual requiere de competencias, de sumar alianzas, ya que las demandas son infinitas y los recursos limitados.

Agregó que además se requiere tener planes orientados a mediano y largo plazo en los que participe la sociedad civil y que sean de consumo y orientación para las aspiraciones de los ciudadanos.

Indicó que el acuerdo entre las dos instituciones está fundamentado en el mandato de la Ley 41-08 de la Función Pública que regula las relaciones de trabajo en las diversas dependencias del Estado y dispone propiciar las mejorías académicas y socio-económicas de los servidores públicos.

“Para nosotros es de gran satisfacción la firma de este convenio con ASODORE en la persona de Julián Roa, su presidente, quien ha asumido el liderazgo de la buena gestión de los ayuntamientos, y quien está claro que es la calidad de las personas lo que determina la calidad de las organizaciones, lo cual se logra con una cualificación profesional que debe traducirse en mejora de servicios”, precisó.

Añadió que “el Ministerio de Administración Pública es responsable de velar por el fiel cumplimiento de la ley 41-08 y promover los reglamentos que fueren necesarios para elevar la calidad de la gestión pública, al tiempo de coordinar, supervisar y evaluar la implantación de los distintos sistemas de carrera administrativa que prevé esa legislación en la administración central, en las entidades públicas autónomas, así como en los municipios”, apuntó Ventura Camejo.

En tanto que el licenciado Julián Roa explicó que el acuerdo contempla tres  ejes específicos para asegurar la sostenibilidad de su ejecución: gestión de calidad, gestión de cambio y gestión de recursos humanos.

Expresó  que  la Ley 176-07, que norma la organización, competencia, funciones y recursos de los ayuntamientos de los municipios y del Distrito Nacional,  establece que la función pública municipal será regulada de conformidad con la Ley y Reglamentos de Servicio Civil y Carrera Administrativa que aplique en general para la administración pública.

Dijo que en sus dos primeros años de existencia, la Asociación Dominicana de Regidores se ha enfrascado en una gran cruzada nacional de capacitación para fortalecer la función normativa de los ayuntamientos, mejorar los niveles  de representación y ampliar la participación de los ediles en los temas de interés para la comunidad.

Sostuvo que el acuerdo con el Ministerio de Administración Pública procura apuntalar ese esfuerzo de capacitación y al mismo tiempo agilizar el proceso de aprobación del reglamento del servidor público municipal, simultáneamente con la actualización de los manuales de organización en función de lo que establece la Ley 176-07.

Asimismo, dijo que el convenio permitirá que los funcionarios municipales entren a la Carrera Administrativa Municipal, lo que garantiza estabilidad y lo que se debe traducir en mejoría de los servicios.

“Para ASODORE esta firma es un paso trascendente. Es importante destacar que se enmarca en las conclusiones del “Seminario Internacional de Profesionalización de la Gestión Pública Municipal”, celebrado en el mes de agosto del 2013 con los auspicios de las dos instituciones donde se entregaron  certificados a más de 900 regidores participantes en las cinco rondas regionales de ese evento de capacitación”, apuntó el presidente de ASODORE.

El licenciado Roa agradeció todo el apoyo que ha recibido ASODORE del Ministerio de Administración Pública, tanto en la persona de su titular, Ramón Ventura Camejo, como del viceministro de Apoyo a la Municipalidad, profesor Julio Canelo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas