La pobreza y el modelo económico

El surgimiento en América Latina de una nueva izquierda no liberal, proveniente de la extrema derecha, pudiera estar adueñándose del sentimiento de amplias capas de población dominicana, insatisfechas con los resultados de nuestro experimento…

¡Bienvenido al club de traidores!

Con su declaración de que le corresponde la nacionalidad a los hijos de ilegales haitianos nacidos aquí, el expresidente Leonel Fernández se une así al grupo que los ultranacionalistas de nuevo cuño han calificado de “traidores a la patria”.&#823

El surgimiento en América Latina de una nueva izquierda no liberal, proveniente de la extrema derecha, pudiera estar adueñándose del sentimiento de amplias capas de población dominicana, insatisfechas con los resultados de nuestro experimento democrático a lo largo de todo ese extenso período. Las estadísticas son estremecedoras. A despecho del enorme crecimiento anual de la economía, la pobreza se ha incrementado en el país y las expectativas son cada vez más reducidas en los grupos ubicados en los niveles más bajos de la escala social.

Los pobres en el país nacen sólo para morir años después. Muy pocos de ellos tienen oportunidad de modificar su estatus y de alcanzar cierto grado de prosperidad, mientras la impunidad que protege los alarmantes grados de corrupción existentes merman la fe en el modelo y en la clase política que lo sustenta. Una visión panorámica del acontecer de los últimos años en el continente al sur del río Bravo, muestra cómo una nueva generación de políticos, muchos de ellos sin vieja militancia, se han apropiado del escenario de sus países, en base a un discurso de denuncia de la realidad a su alrededor.

Las rivalidades internas en los principales partidos tradicionales del país, acentuadas por las luchas de predominio y la búsqueda de nominaciones presidenciales, pudieran acelerar el proceso de degradación de un modelo que ha sido hasta ahora incapaz de dar respuestas a los graves problemas nacionales.

El proceso con vista a las próximas elecciones dará la pauta del futuro. La acumulación de frustraciones pudiera adelantar la hora de un cambio que a la postre podría significar un retroceso en materia democrática. La experiencia de otros países indica que el fenómeno viene lleno de incertidumbre.

Posted in Sin categoría

Con su declaración de que le corresponde la nacionalidad a los hijos de ilegales haitianos nacidos aquí, el expresidente Leonel Fernández se une así al grupo que los ultranacionalistas de nuevo cuño han calificado de “traidores a la patria”. ¡Bienvenido al club!

Su declaración formulada en Estados Unidos en el marco de un evento en que la sentencia 168-13 de la Corte Constitucional fue objeto de ardientes protestas, retrata en cuerpo entero al presidente del PLD, quien había mantenido una ambigua y oportunista posición a la espera de una inequívoca señal sobre la orientación en que soplaría finalmente el viento. Su alineamiento con los “traidores” no tuvo repercusión local y apenas se le conoce, ya que sólo fue publicada en Acento y uno que otro diario digital, reiterada demostración de su blindaje mediático. No obstante, sí le ha servido para intentar protegerse del repudio que la sentencia ha tenido en el exterior, a sabiendas de la cuaba ardiente que ha arrojado con ello al gobierno; estilla que él encendió y que el presidente Medina tendrá que apagar probablemente a un alto costo político.

El hecho de que sus aliados del nuevo nacionalismo vernáculo no se hayan manifestado con la furia con la que estigmatizaron a organizaciones y ciudadanos que vieron en la citada sentencia una expresión de injusticia violatoria de los derechos de miles de ciudadanos, y hayan preferido hacerse de oídos sordos ante este sorpresivo acto de “traición”, confirma sin duda alguna una estrecha vinculación sostenida en idénticos propósitos.

El ruido provocado por esta sentencia y muchos otros asuntos que ha debido encarar la actual administración, le han servido a Fernández para que se olviden las consecuencias derivadas del fraude fiscal histórico y la terrible herencia de corrupción que Medina encontró hace, justamente hoy, 19 meses.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas