Ejecutivo dispone retiro forzoso y cancelación de 27 policías

El Poder Ejecutivo dispuso este lunes el retiro forzoso y cancelación de 27 agentes policiales, tras acoger recomendaciones formuladas por el Consejo Superior Policial.

El Poder Ejecutivo dispuso este lunes el retiro forzoso y cancelación de 27 agentes policiales, tras acoger recomendaciones formuladas por el Consejo Superior Policial.

Entre los separados de las filas policiales figuran cuatro mayores, dos capitanes, nueve primeros tenientes, siete segundos tenientes, dos sargentos mayores, dos cabos y un raso.

El grupo se relacionó en casos de extorsiones a ciudadanos, se involucraron con personas ligadas al narcotráfico y otros participaron en bandas de asaltantes, hechos contrarios a los lineamientos de la institución.

Un parte de prensa de la Policía explica que las recomendaciones al Poder Ejecutivo fueron hechas luego de dos reuniones del Consejo Superior Policial, celebradas en fechas 22 de febrero y 5 de marzo. Todos los casos fueron debidamente investigados por la Dirección de Asuntos Internos y la Inspectoría General de la Policía.

Uno de los mayores cancelados es José Antonio Féliz Pérez, a quien se recomendó el retiro forzoso, por actuar con negligencia durante el servicio.

También el mayor Daniel de León Rodríguez, por actuar en contubernio para permitir la entrada de bebidas alcohólica a reclusos de la cárcel de Barahona.

Otro es el mayor Miguel Ángel Féliz y Renato Peña Rojas, el primero se retiró por inconducta policial y el segundo por haber desmantelado un equipo de música a un carro en Imbert, Puerto Plata, cuando estaba detenido luego de un accidente de tránsito.

Extorsión

Un parte de prensa, divulgado por la Dirección de Información y Relaciones Públicas, P.N, precisó que el capitán Ramón Antonio Jáquez Mora, fue cancelado por cometer faltas a los reglamentos policiales en una intervención policial en la que actuó de manera negligente ante una extorsión.

En ese caso se vieron envueltos los cancelados segundo teniente Rounnys Omar Novas Matos, sargento mayor Rafael Dotel Ferreras, sargento Nicolás Mejía Valdez y el cabo Cristobalino Pérez.

También por extorsión fueron cancelados los primeros tenientes Samuel Gómez Villamán y Ramón Almonte Francisco, así como el segundo teniente Heriberto Disla Ureña. Todos fueron acusados de haber extorsionado al señor José Arismendy Núñez Almonte, por la suma de 100 mil pesos, para no someterlo a la justicia, tras detenerlo por la compra y venta de reses robadas.

Además, fueron cancelados por extorsión los primeros tenientes Pedro del Rosario Méndez y Raúl Gutiérrez, así como el sargento mayor José Luis Otañez Ogando, quienes se comprobó apresaron irregularmente a Mario Ortiz de Aza, y lo condujeron al destacamento Los Girasoles, donde lo extorsionaron con 25 mil pesos.

Banda

Otros cancelados fueron el primer teniente Silvio Darling Débora Batista, sargento mayor Armando Roa, los cabos Joerlin David Pérez Otaño y Tony Odilio Sena Cuevas, y el raso Yan Carlos Caminero Santana, por estar involucrados en una banda junto a civiles, que se dedicaban a despojar vehículos a sus propietarios, para luego comercializarlos.

Mientras que el capitán Ricardo Reyes de la Cruz fue cancelado por actuar de manera incorrecta cuando prestaba servicios en Las Terrenas, Samaná.

En tanto que al primer teniente Winston Manuel de Aza Muñoz fue cancelado por mantener vínculos con presuntos distribuidores de drogas.

Otros cancelados por recomendación del Consejo Superior Policial son el segundo teniente Dauris Alexander Pérez Cuevas y del cabo Yohelis Jiménez Fulcar, por violar las leyes y reglamentos que rigen la Policía Nacional, al torturar en fecha el 11 de febrero, en el sector El Dique, Santo Domingo Este, a un ciudadano que padece problemas mentales.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas