Armada detiene 19 haitianos y 3 cubanos viajarían ilegalmente a PR

La Armada de República Dominicana informó este domingo que en un operativo simultáneo detuvo por separado a 19 ciudadanos haitianos y tres cubanos, quienes pretendían ingresar ilegalmente hacia la vecina isla de Puerto Rico.

La Armada de República Dominicana informó este domingo que en un operativo simultáneo detuvo por separado a 19 ciudadanos haitianos y tres cubanos, quienes pretendían ingresar ilegalmente hacia la vecina isla de Puerto Rico.

La Armada explicó que realizó la acción en combinación con miembros la División de inteligencia Naval (M-2) y el servicio de las unidades navales de la Guardia Costera de los Estados Unidos.

Informó que siendo las 12:00 de la noche de ayer sábado, fueron capturados en alta mar la cantidad de 10 nacionales haitianos entre ellos seis mujeres y cuatro hombres, momento en que pretendían ingresar ilegalmente hacia el vecino país.

De igual manera, comunica que a las 5:00 de la tarde de ese mismo día, miembros de esa institución, asignados a la provincia de San Pedro de Macorís, detuvieron en la zona de la playa “La Sardina”, ubicada entre el río Soco y Cumayasa, a 12 personas, de los cuales nueve son haitianos y tres cubanos, entre ellos ocho hombres y cuatro mujeres, quienes según informaciones de inteligencia, intentarían viajar ilegalmente hacia la vecina isla del encanto, del mismo modo comunica que los detenidos fueron enviados al destacamento de la Policía Nacional de esa provincia, para posteriormente ser trasladados a la sede central de M-2, para los fines correspondientes.

En el mismo sentido, aproximadamente a las 5:00 de la tarde fue detenido por miembros de Inteligencia Naval (M-2) en Sabana de la Mar, un reconocido capitán y organizador de viajes ilegales, de acuerdo a informaciones de inteligencia, en el momento de haberlo sorprendido en el parque central de esa localidad, cobrándole la suma de cinco mil pesos a dos personas como pago adelantado para la realización de un viaje ilegal. 

Coerción

Así mismo la Armada Dominicana, indicó que fueron sometidos por esta institución conjuntamente con el Ministerio Público, ante el Juzgado de Atención Permanente del Distrito Judicial de la Provincia María Trinidad Sánchez, tres organizadores y capitanes de viajes ilegales.

Los apresados fueron identificados como Eriberto López Meléndez, supuesto capitán de viajes ilegales; Rafael Martínez Liriano y Rubén Duarte Taveras, a quienes se le dictó medida de coerción consistente a tres meses de prisión preventiva, para cumplirlo en la Cárcel Publica de Nagua, por violación a la Ley 137-03, sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas.

El vicealmirante Edwin R. Dominici Rosario, comandante general de la Armada de República Dominicana, a través de su vocero, capitán de Navío, Juan Pablo I. Sandoval García, comunicó que los detenidos antes señalados están siendo trasladados a la sede central de la División de Inteligencia Naval M-2, para posteriormente ser entregados a las autoridades de Migración.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas