El Testimonio, de Ramón Emilio Reyes

Reimpresa hace poco por Editorial Santuario, la novela corta  El Testimonio, del escritor dominicano Ramón Emilio Reyes, nos merece una reflexión en la víspera de la semana que conmemora el acontecimiento religioso que sirve de argumento al texto&#823

Reimpresa hace poco por Editorial Santuario, la novela corta  El Testimonio, del escritor dominicano Ramón Emilio Reyes, nos merece una reflexión en la víspera de la semana que conmemora el acontecimiento religioso que sirve de argumento al texto narrativo.

Jesús de Nazaret, el Crucificado, es concebido desde la perspectiva de Pedro, el discípulo tenaz que en un momento llegó a negarlo, y El Hombre de la Mano Seca, que le busca única y exclusivamente por el interés de ser curado de su dolencia, cuyo origen hunde sus raíces en la infamia.

Un letal puñetazo en la cabeza de su padre enfermo de locura le deja la mano inerte, sin sentido del tacto, completamente seca.

El Testimonio muestra dos tipos humanos repetitivos en la narrativa universal. El hombre espiritual y el  terrenal. El Quijote y El Sancho de siempre.

Pedro ama al Maestro por la paz interior que le provoca el mensaje, liberador de las miserias humanas, con el valor agregado de una promesa de vida eterna.
El Hombre de la Mano Seca quiere su curación sin interesarle para nada el perdón de sus pecados. Simplemente no quiere seguir siendo objeto de burla y motivo de curiosidad entre los rústicos pescadores de Galilea.

La Pasión y Muerte de Jesús ha sido un tema abordado con éxito en todas las disciplinas del arte.

Quién olvida la novela Barrabás, del autor escandinavo Par Lagerkvist, como dicotomía entre el Salvador y el Rebelde, quien no entendía por qué el Nazareno había ocupado su lugar en la Cruz. Liberado de sus cadenas físicas, Barrabás es presa del vacío existencial, había perdido su identidad revolucionaria desde que el populacho prefirió su libertad a la de un inocente.

Reyes, con El Testimonio, es un exponente de la gran literatura dominicana de tema bíblico, junto a  Veloz Maggiolo, con El Buen Ladrón (Novela) y  Bosch, con Judas Iscariote, El Calumniado y David: Biografía de un Rey (Ensayos), lecturas de este tiempo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas