NASA ordena caminata en la Estación Espacial

CABO CAÑAVERAL, Florida, EE.UU.— La NASA ordenó la salida de astronautas al espacio para reparar una falla grave de una computadora en la Estación Espacial Internacional.

CABO CAÑAVERAL, Florida, EE.UU.— La NASA ordenó la salida de astronautas al espacio para reparar una falla grave de una computadora en la Estación Espacial Internacional.

Una computadora de respaldo para algunos sistemas robóticos falló el viernes. La computadora principal está funcionando bien y los seis miembros de la tripulación están a salvo, pero la anomalía pone en riesgo la operación de suministro de la próxima semana.

Administradores de la misión estuvieron de acuerdo el sábado de que es necesaria una caminata espacial para reemplazar la computadora dañada. Pero los funcionarios quieren un día más antes de decidir si la situación es suficientemente segura en órbita para proceder con el lanzamiento el lunes de la cápsula SpaceX como estaba planeado.

La NASA prometió decir el domingo si retrasará la misión de abastecimiento.

No se ha establecido aún una fecha para la caminata espacial; las autoridades indicaron que podría ocurrir en cualquier momento de la siguiente semana aproximadamente. La tarea está entre las practicadas por los astronautas antes de acudir a la estación.

La SpaceX Dragon se encuentra en Cabo Cañaveral y contiene más de dos toneladas de suministros para la estación y experimentos científicos. El embarque ya tiene un mes de retraso por razones no relacionadas a la computadora que falló.

Si la Dragon parte el lunes —con tiempo de lanzamiento a las 4:58 p.m., hora del este de Estados Unidos_, llegaría a la estación orbital el miércoles.

Los controladores de vuelo quieren estar seguros de que existe suficiente apoyo para la descarga en la estación espacial antes de comprometerse al lanzamiento.

La computadora dañada, llamada MDM —multiplexor-demultiplexor_, es una de más de una decena ubicadas en el exterior de la estación espacial que son utilizadas para enrutar comandos a varios sistemas.

Funcionarios dijeron que la falla no ha tenido impacto en el trabajo científico y de otro tipo que realizan los astronautas, un equipo integrado por tres rusos, dos estadounidenses y un japonés.

La NASA le paga a la empresa californiana SpaceX — Space Exploration Technologies Corp. — así como a Orbital Sciences Corp. con sede en Virginia, para transportar artículos a la estación orbital. Rusia, Europa y Japón también realizan envíos ocasionales.

Los transbordadores estadounidenses transportaron la gran mayoría de equipo a la estación hasta que fueron retirados de servicio en 2011.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas