RD participa en panel sobre sentencia TC en la Harvard Kennedy School

Boston, EE.UU.- En continuación de la amplia ofensiva diplomática en el exterior para dar a conocer la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana aseguró este miércoles ante la&#823

Boston, EE.UU.- En continuación de la amplia ofensiva diplomática en el exterior para dar a conocer la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana aseguró este miércoles ante la comunidad académica de la Harvard Kennedy School que la aplicación de esa disposición se hará como ha garantizado el presidente Danilo Medina: con absoluto respeto de los derechos humanos.

Durante un panel organizado por del Carr Center for Human Rights Policy de la Harvard Kennedy School y el David Rockefeller Center for Latin American Studies, la embajadora Radhys Abreu de Polanco, directora del departamento de Derechos Humanos del Ministerio, reiteró que el presidente Danilo Medina ha prohibido las deportaciones masivas de ciudadanos haitianos, en el marco del Plan Nacional de Regularización de extranjeros en situación migratoria irregular.

En el evento titulado “Migrant Descendants in the DR, Nationals or Foreigners?”, la representante dominicana puntualizó que el artículo 184 de la Carta Maga de la República Dominicana establece que el Tribunal Constitucional garantiza la supremacía de la Constitución,  la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales.

Sostuvo que sus decisiones son definitivas e irrevocables y constituyen precedentes vinculantes para los poderes públicos y todos los órganos del Estado.

Explicó que, a través de la Junta Central Electoral, ya se realizó un levantamiento en el cual se inventarió el número de extranjeros inscritos en el registro civil del país, sea de manera regular o irregular.

Abreu de Polanco puntualizó que en noviembre de 2013, la JCE escrutó los registros de nacimientos de hijos de padres extranjeros, evidenciándose que personas de 117 nacionalidades habían registrado los nacimientos de sus hijos entre 1929 y 2007.

Expuso que “los libros fueron escrutados teniendo en cuenta los criterios legales relativos al régimen de adquisición de la nacionalidad dominicana, establecidos en las interpretaciones realizadas por la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Constitucional de nuestras normas jurídicas en sus respectivos pronunciamientos”.

En el panel participaron catedráticos, estudiantes y expertos en derechos humanos. Como panelistas también estuvo el señor David Baluarte, Director del Immigrant Rights Clinic de la Washington and Lee University School of Law en la American University,  y se recibieron testimonios desde la Republica Dominicana por parte de Bridget Woodin, Directora del OBMICA.

Los participantes tuvieron la oportunidad de externar sus inquietudes y recibir las debidas aclaraciones por parte de la representante del gobierno dominicano, quien es experta en derechos humanos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas