Hidroeléctrica dará energía 24 horas a comunidades rurales de Barahona

La Unidad de Electrificación Rural y Suburbana de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (UERS-CDEEE), la Comisión Nacional de Energía, el Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa (IDEAC) y el Programa de Pequeños Subsidios de&#82

La Unidad de Electrificación Rural y Suburbana de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (UERS-CDEEE), la Comisión Nacional de Energía, el Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa (IDEAC) y el Programa de Pequeños Subsidios de Naciones Unidas inauguraron una central microhidroeléctrica que servirá energía limpia y constante a 140 familias, micro empresas rurales, instalaciones educativas y al alumbrado público de las comunidades Villa Nizao, Rancho Antonio, Caco y Platón, en el municipio Paraíso, Barahona.

La obra de ingeniería fue construida a un costo de RD$26 millones, tiene una potencia máxima de  44 kilowatts, y operará 24 horas durante los 365 días del año.

El sistema hidroeléctrico aprovecha las aguas del arroyo Caco, afluente del río Nizaíto, con un flujo de diseño de  800 galones por minutos. Para la distribución de la energía generada por la hidroeléctrica se construyó un sistema  alámbrico de 9.5 kilómetros de longitud de redes primaras y 2 kilómetros de redes secundarias, de las cuales 1.3 kilómetro se encuentra soterrado. En cada vivienda se realizaron las instalaciones necesarias para conseguir un uso de la energía seguro y eficiente.

“Los héroes que hicieron posible la terminación de esta obra están en la comunidad. La comunidad es la responsable de cuidar y mantener en buenas condiciones este bien público”, resaltó el director del IDEAC, Nicolás Cruz Tineo, durante el acto.

Con el objetivo de hacer el sistema de la hidroeléctrica económicamente sostenible, los usuarios deberán pagar una tarifa básica de RD$300.00. Estos fondos serán manejados por un comité elegido democráticamente por la comunidad, y además podrán ser utilizados para hacer préstamos de tasa baja a las familias que presenten proyectos productivos viables.

El proceso  de construcción de la hidroeléctrica incluyó la capacitación de  dos técnicos comunitarios, quienes serán los responsables del manejo y mantenimiento de todos los componentes del sistema micro hidroeléctrico. Además, 50 personas  han recibido entrenamiento sobre uso de la electricidad, ahorro de energía, así como en diferentes temáticas ambientales, entre ellas el cambio climático, manejo de recursos naturales, la reforestación y el manejo de cuencas hídricas.

Se estima que la hidroeléctrica de Villa Nizao  permitirá al país ahorrar 660 mil dólares, porque la producción de la planta evita dedicar  110 mil galones de combustibles fósiles al año al sistema eléctrico nacional.

La inauguración de la central micro hidroeléctrica se realizó en el Centro Comunal de Villa Nizao. Fue encabezado por Thelma Eusebio, directora general de la UERS; Nicolás Cruz Tineo, director ejecutivo del IDEAC; Alberto Sánchez, coordinador del programa de pequeños subsidios del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Heriberto Cuevas, presidente de la Asociación Alca de Noé; y Pedro Peña Rubio, gobernador provincial. También participaron Rafael Legel, alcalde de Paraíso; Norys Medina, diputada de Barahona; Miguel Ángel Espinal, Fundación para el Desarrollo y Proyección de la Cuenca del Río Nizaíto (FUNDEPROCUNIPA); Santos Céspedes, director regional del Ministerio de Agricultura; y los dirigentes comunitarios Daniel Monte de Oca, Romero Rubio, Mirian de Jesús Moreta, Ignacio Meguis y Rafael Rubio. El sacerdote Estephany Jean bendijo la obra.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas