Las universidades sugieren regular a los colmados y drinks

Vicerrectores académicos y profesores de universidades pidieron a las autoridades regular los  centros de venta de bebidas alcohólica que están ubicados en los alrededores de las universidades.

Vicerrectores académicos y profesores de universidades pidieron a las autoridades regular los  centros de venta de bebidas alcohólica que están ubicados en los alrededores de las universidades.Tras una publicación realizada por elCaribe el pasado lunes, las autoridades universitarias reaccionaron alarmadas y consideraron que los colmadones y los drinks, así como otros negocios camuflados que comercializan bebidas, alcohólicas y el alto volumen de la música, resultan contraproducentes y constituyen un factor perturbador a los centros de estudios.

“Consideramos que las universidades deben estar protegidas por las autoridades edilicias, mediante la aplicación de regulaciones para controlar los colmadones o centros similares de expendio de bebidas alcohólicas en áreas cercanas a los recintos universitarios”, expresó el vicerrector de extensión de la Universidad O&M, Miguel Ángel Prestol.

Asimismo, entiende que el Senado de la República debe prestarle atención al proyecto de Ley para el Control de Expendio, Suministro y Consumo de Bebidas Alcohólicas que el Poder Ejecutivo sometió hace más de un año.

Dicho proyecto busca prohibir la venta de bebidas alcohólicas en instalaciones y las proximidades de centros educativos; en las vías públicas, salvo permiso de las autoridades. También la iniciativa regularía todo tipo de negocio que propicie, a través de conductas antisociales, la perturbación de la tranquilidad de los moradores, de algún centro educativo, de salud, centro deportivo, religioso u otros. “Si bien existe la libertad de comercio, la libertad de empresa, desde el punto de vista constitucional, también es de orden constitucional y sustantivo la educación y la protección de su calidad”, consideró el académico.

De igual modo, el rector de la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa), Pedro Gil, se quejó de que en el país no existan “medidas prefijadas” por un órgano público que partan de una reglamentación que proteja a los centros de estudios “de esos escándalos”.
 
Manifestó que en muchas ocasiones algunos maestros, cuyas aulas están próximas a estos negocios, han suspendido la docencia debido a que no se puede escuchar lo que dicen. 

“En algunos momentos esas clases han sido interrumpidas por el bullicio de las guaguas con altoparlantes, con música a tal volumen que los muchachos me decían que no escuchaban lo que yo les decía”, relató Pedro Gil.

Mientras que autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, como el rector, Iván Grullón, y Jorge Asjana David, vicerrector académico, se rehusaron a referirse al tema debido a que el mismo “no es competencia” de la entidad estatal.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas