Medio Ambiente dice cuidado de ríos corresponde a los cabildos

Santiago. El director regional de Medio Ambiente, Mario Tejada, dijo ayer que es responsabilidad de las alcaldías retirar los desperdicios para evitar que lleguen a los ríos.

Santiago. El director regional de Medio Ambiente, Mario Tejada, dijo ayer que es responsabilidad de las alcaldías retirar los desperdicios para evitar que lleguen a los ríos.Al ser cuestionado sobre un trabajo publicado por elCaribe, donde se revela la contaminación generada por la gran cantidad de basura que hay en la mayoría de las fuentes acuíferas de Santiago, Mario Tejada manifestó que Medio Ambiente está solo para supervisar y sancionar y que esa situación se evita con un servicio eficiente de recogida de basura.

De igual forma, puso como ejemplo que el ayuntamiento de Santiago fue notificado la pasada semana para que entregaran a la Dirección Regional de Medio Ambiente el plan de manejo de desechos que tiene el cabildo.
También adelantó que el Gobierno Central dispondrá de la entrega de recursos para que los gobierno locales garanticen un mejor manejo de los desechos sólidos.

Explicó que para evitar contaminación, como la que se observa en el río Yaque del Norte, donde se acumulan toneladas de desechos sólidos, principalmente plásticos, hay que educar y concientizar a los ciudadanos para que no tiren desechos, como botellas, vasos, platos y otros desechos contaminantes.

Como parte de los trabajos realizados por el Ministerio de Medio Ambiente, dijo que han iniciado con la concientización y recolección de desechos plásticos en las escuelas, las cuales ya están generando dinero, a través del reciclaje de productos plásticos.

A pesar de la situación, Tejada dijo que con relación al reciclaje, en Santiago es donde más se ha avanzado ya que han instalado varias plantas, mientras se espera la instalación, en Santo Domingo, de una empresa de capital chino.
 
Explicó que el proyecto del Ministerio de Medio Ambiente es convertir la mayor cantidad de basura en dinero y así proteger la biodiversidad.

Mientras que como respuesta a la situación, los alcaldes se han comprometido al saneamiento de ríos y cañadas de la provincia.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas