Pina Toribio dice no ha hablado con Danilo de las reformas al CPP

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo afirmó ayer que no se había podido reunir con el Presidente para darle sus recomendaciones o sugerencias sobre el proyecto de reforma al Código Procesal Penal.

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo afirmó ayer que no se había podido reunir con el Presidente para darle sus recomendaciones o sugerencias sobre el proyecto de reforma al Código Procesal Penal.César Pina Toribio informó antes del mediodía que aunque estudió la pieza legislativa detenidamente, no emitirá su opinión al respecto hasta que hable del tema con el mandatario, argumento con el que se negó a ofrecer su opinión sobre los puntos o artículos modificados que más críticas han recibido de diferentes sectores y personalidades del país.

“Estoy esperando tener la oportunidad de informarle sobre el contenido de las modificaciones al Código Procesal Penal y sobre las solicitudes que hemos recibido, tanto en el sentido de que se promulguen las modificaciones, como en el sentido de que sea observado, alegándose circunstancias varias”, precisó.
Aclaró que el hecho de que él no haya tocado el tema con Medina, no significa que el jefe de Estado no se haya enterado de las modificaciones.

“él puede haberla visto (las reformas) por cualquier otro instrumento que haya llegado a sus manos, pero no por el proyecto oficial que remite el Congreso Nacional a esta consultoría”, dijo.

Exprocurador pide pieza sea devuelta

Mientras que el exprocurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, pidió al Poder Ejecutivo que devuelva al Congreso la propuesta de reforma aprobada, “a fin de abrir un amplio debate” sobre algunos elementos que –entiende- violan la Constitución.

Entre esos puntos citó el establecimiento de la prisión preventiva como regla, la violación al derecho del recurso de apelación, así como la de presunción de inocencia y la de cualquier tipo de crimen asociado al genocidio para establecer la imprescribilidad.

“Esos son temas que el legislador cambió, pero que la sociedad y el propio Congreso tiene que volver a examinar con la prudencia y el detenimiento que conllevan temas de esta naturaleza”, sostuvo a través de una nota de prensa.
Destacó que aunque hay aspectos interesantes de la reforma, como lo planteado en el artículo 85, entiende que la misma merece ser ponderada y sometida a una mayor discusión.

“Por estas razones es recomendable que el Poder Ejecutivo proceda a la devolución de dicho proyecto al Poder Legislativo, a los fines de abrir un amplio debate”, insistió el exfuncionario. Jiménez Peña explicó que asume la posición “después de haber ponderado y estudiado detenidamente la propuesta de reforma hecha por los legisladores al Código Procesal Penal (CPP)”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas