Montalvo rechaza haya presión de Haití

El Gobierno negó que la nueva posposición de la tercera ronda de diálogo entre la República Dominicana y Haití se deba a que el anteproyecto de ley especial, prometido a las autoridades haitianas, aún no ha sido sometido al Congreso Nacional.

El Gobierno negó que la nueva posposición de la tercera ronda de diálogo entre la República Dominicana y Haití se deba a que el anteproyecto de ley especial, prometido a las autoridades haitianas, aún no ha sido sometido al Congreso Nacional.César Pina Toribio y Gustavo Montalvo, consultor jurídico del Poder Ejecutivo y ministro de la Presidencia, respectivamente, rechazaron que el aplazamiento, por tercera ocasión, del esperado encuentro sea producto de exigencias o presiones del Gobierno haitiano para que presente la iniciativa, que favorecerá a los descendientes de inmigrantes haitianos afectados por la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional (TC).

Montalvo, coordinador de la comisión que dialoga con Haití, insistió en que la reunión, que estaba prevista para hoy, fue postergada a petición de Haití para que los nuevos ministros del gobierno de ese país se pusieran al día con los temas que se están discutiendo.

“Esta nueva etapa, estos días que tendremos hasta el seis de mayo, permitirán seguir examinando todos los temas que tenemos en común y podríamos incorporar otros”, precisó el ministro, al tiempo de garantizar que el proceso de conversaciones “va bien”, que los funcionarios del Gobierno dominicano están avanzando en los distintos temas y que la contraparte haitiana está haciendo lo propio.

Mientras que Pina Toribio, miembro de la comisión de Alto Nivel, dijo que posponer la reunión fue la decisión más “lógica” que las autoridades haitianas pudieron tomar, luego de haberse producido una reestructuración en el gabinete del presidente Michell Martelly.

“Pienso que era una disposición lógica que se produjera esta nueva asignación de fecha para que los nuevos incumbentes se empaparan de los temas que son objeto de intenciones de acuerdo entre las partes”, expresó el consultor jurídico.

Proyecto de naturalización no ha llegado a Consultoría

Cuestionado sobre el avance del anteproyecto de naturalización, Pina Toribio dijo que las consultas que tuvo el presidente Medina para la estructuración del mismo “no significa que él haya concluido la versión definitiva del proyecto”. Afirmó que el mandatario no ha comunicado a la Consultoría si ha terminado con la pieza, para que allí se proceda a preparar el documento.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas