Victoria para el planeta

El futuro de la caza de ballenas en Japón está en duda después de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya le ordenó detener temporalmente su programa de cacería en la región ártica porque considera que no tiene propósitos científicos&#

El futuro de la caza de ballenas en Japón está en duda después de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya le ordenó detener temporalmente su programa de cacería en la región ártica porque considera que no tiene propósitos científicos como argumenta el gobierno.

La decisión fue una victoria importante para Australia y los grupos ecologistas y por el momento pone fin a una de las mayores cacerías de ballenas en el mundo, en particular de las enanas.

El fallo judicial fue festejado en Australia, que presentó el caso ante la justicia en 2010, y por los ambientalistas, que desde la década de 1970 buscan poner fin a esta práctica por razones éticas.

La orden de la corte deja a Japón con una difícil decisión entre poner fin a la caza de inmediato —pese a las aseveraciones hechas anteriormente de que nunca abandonará una costumbre cultural tan arraigada— o rediseñar su programa para volverlo científico después de todo.

La decisión de los jueces fue por 12 votos a favor y 4 en contra.

La corte ordenó a Japón detener la entrega de permisos para cacería de ballenas hasta que el programa haya sido renovado.

El vocero del ministerio de Relaciones Exteriores de Japón, Noriyuki Shikata, dijo a periodistas que el país «lamenta y está profundamente decepcionado» por la decisión.

No obstante, «como estado respetamos el imperio de la ley y como miembro responsable de la comunidad global Japón obedecerá la orden de la corte».

Japón argumentó que su estudio busca determinar si la caza comercial puede realizarse con una base sustentable.

La máxima instancia jurídica de la ONU resuelve disputas entre naciones y sus fallos son vinculantes y no pueden apelarse. Aunque los países soberanos pueden y ocasionalmente los ignoran a veces, tanto Japón como Australia han prometido cumplir con la decisión de la corte.

Japón tiene un segundo programa científico, aunque menor, en el norte del Océano Pacífico, el cual ahora podría estar sujeto a demandas. Por su parte, El gobierno nipón ha dicho que la demanda australiana es un intento por cambiar sus normas culturales, equivalente a que los hindúes demanden que se deje de comer carne de vaca a nivel mundial.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas