EEUU reconoce matrimonios gay de Michigan

DETROIT— El secretario de Justicia de Estados Unidos Eric Holder extendió el viernes el reconocimiento federal a los matrimonios de aproximadamente 300 parejas del mismo sexo que fueron realizados en Michigan antes de que una corte federal de apelacion

DETROIT— El secretario de Justicia de Estados Unidos Eric Holder extendió el viernes el reconocimiento federal a los matrimonios de aproximadamente 300 parejas del mismo sexo que fueron realizados en Michigan antes de que una corte federal de apelaciones pusiera en espera esas uniones.
 
La acción de Holder permitirá al gobierno extender elegibilidad para beneficios federales a las parejas de Michigan que se casaron el sábado, lo que significa que pueden presentar su declaración de impuestos conjunta, obtener beneficios de pensión federal para cónyuges y solicitar estatus de inmigración legal para la pareja, entre otros beneficios.
 
El secretario de Justicia dijo que no se debería pedir a las familias que sufran incertidumbre respecto a sus beneficios mientras las cortes deciden el asunto del matrimonio entre personas del mismo sexo en Michigan. Holder hizo lo mismo para Utah, donde más de 1.000 parejas homosexuales se casaron antes de que la Corte Suprema del país pusiera en espera esas uniones en enero después de que un juez federal revocó en diciembre la prohibición de ese estado conservador a tales bodas.
 
Diecisiete estados y Washington, D.C. han emitido licencias para matrimonios de parejas del mismo sexo. Desde diciembre, cortes han revocado las prohibiciones a los matrimonios gay en Texas, Oklahoma, Kentucky y Virginia, pero apelaciones han puesto en espera esos casos.
 
Ambas partes en el debate esperan que la Corte Suprema resuelva definitivamente el asunto.
 
La decisión de Holder llegó una semana después de que el juez federal de distrito Bernard Friedman en Detroit revocó la prohibición en Michigan y dos días después de que el gobernador Rick Snyder calificó los matrimonios de la semana pasada como legales pero dijo que el estado no los reconocerá.
 
Snyder dijo a reporteros después de firmar en Lansing una ley no relacionada con esta medida que las acciones de Holder no fueron una sorpresa «debido a la situación en Utah y la postura que tuvo ahí».
 
Sin embargo, ciertamente «crea más complejidad», señaló Snyder. «Estoy seguro que tendremos varias preguntas que necesitaremos aclarar respecto a la interrelación entre la ley estatal y federal».
 
El condado de Oakland fue uno de los cuatro que dieron el paso extraordinario de otorgar licencias de matrimonio a parejas gay el sábado justo horas antes de que la Corte Federal de Apelaciones del Sexto Circuito en Cincinnati ordenara una detención temporal. El aplazamiento fue extendido indefinidamente el martes.
 
La corte federal de apelaciones actuó a solicitud del secretario de Justicia de Michigan Bill Schuette, quien defendió la prohibición por parte del estado a los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas