Embajada RD y Delegación Cuauhtémoc inauguran “Centro de Merengue” en México

En el marco de la “XIII Jornada Cultural Dominicana en México 2014”,  la Embajada de RD y la Delegación Cuauhtémoc  inauguraron el “Centro del Merengue”, un espacio dentro de la Plaza Juan Ruiz de Alarcón, Ribera de San Cosme, esquina Circui

En el marco de la “XIII Jornada Cultural Dominicana en México 2014”,  la Embajada de RD y la Delegación Cuauhtémoc  inauguraron el “Centro del Merengue”, un espacio dentro de la Plaza Juan Ruiz de Alarcón, Ribera de San Cosme, esquina Circuito Interior, de la Col. San Rafael, en esa Delegación.

Alejandro Fernández, jefe delegacional, expresó que es muy importante para la Delegación Cuauhtémoc vincularse con otros países, con el fin de conocer otras culturas, en ese sentido expresó su complacencia de trabajar junto a la Embajada en proyectos culturales y de índole social. Manifestó que el merengue es un ritmo que como el mariachi tiene sus orígenes en el pueblo.

Por su parte, el embajador Fernando Pérez Memén, agradeció a “la Delegación Cuauhtémoc y al Organismo Internacional de la Cultura Americana, su valiosa colaboración para que hoy los dominicanos cuenten con un lugar donde dar a conocer nuestra música, valores culturales y que sirva de esparcimiento familiar”. De igual forma pidió un aplauso para el fenecido Luis Albert, quien fue el primer dominicano que dio a conocer el merengue en este país.

Asimismo Humberto Lozano, director del OICA, hizo referencia a que la República Dominicana no es un país sólo de merengue, sino también de bachata entre otros géneros musicales, y que el “Centro del Merengue” será un escenario dedicado a divulgar estos contagiosos ritmos. Aprovecho la ocasión para hacer entrega de la Antorcha Juarista al embajador Pérez Memen, así como también un reconocimiento por su labor en este país.

Luego del acto protocolar realizado el pasado sábado, en la noche se llevó a cabo en el Monumento de la Revolución en la misma Delegación un magno concierto de merengue y bachata, donde se concentraron miles de personas, entre ellos diplomáticos, funcionarios gubernamentales, senadores y diputados, comunidad dominicana, mexicanos y de otras nacionalidades.

La bachata estuvo representada por la agrupación  “Bladdy Style, bachata Urbana” una agrupación joven y precursora en México de este ritmo y que goza de gran popularidad, por la calidad de su música e interpretación.

El merengue estuvo a cargo de “Kascarita y la banda”, agrupación que se ha consolidado en corto tiempo como una de las orquestas de ese ritmo radicada en este país y que goza de gran popularidad. En su corto haber lleva varios reconocimientos y justamente el jueves 20 de marzo obtuvo su segundo premio Micrófono de Oro, que otorga la Asociación Nacional de Locutores de México como el máximo Galardón.

De igual forma hizo acto de presencia en el concierto el grupo más popular de merengue en México, “Merenglass”, liderado por Ramón Glass quien justamente está celebrando los 20 años en la música, con un concierto en el Auditorio Nacional el próximo 29 del corriente, y quien se ha llevado innumerables reconocimientos y premios por su trayectoria en este género. 

El concierto estuvo amenizado por el también artista dominicano Willy Morillo y Luis Miguel Cruz Lara, director de Patrimonio Cultural de la Delegación Cuauhtémoc. De igual forma participaron agrupaciones mexicanas de merengue tales como: Black Mambo, Reinas del Swing, Explosión típica y Adolfina Nava, quienes demostraron su talento y causaron gran simpatía en el público asistente.

En ambas actividades el Embajador se hizo acompañar de la honorable cónsul general de la República Dominicana, Eneida López de Contreras y demás funcionarios de la Misión Diplomática. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas