Presidente Medina aprueba crédito para mujeres productoras

    El presidente Danilo Medina aprobó ayer financiamientos para granjas de pollos, conejos y ovejas a favor de unas 40 asociaciones de mujeres de El Cacheo, El Batey, El Corbanal y Juan de Herrera en San Juan de la Maguana.

    Los montos de los financiamientos serán precisados el próximo jueves por una comisión del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) a sugerencia del presidente de la República de que incluyan ganado vacuno a sus proyectos.

    El primer punto tocado por el presidente Medina fue El Cacheo, desde donde se dirigió luego a La Florida y posteriormente a El Corbanal. En la primera comunidad se reunió con los representantes de la Asociación la Nueva Esperanza, que tiene una representación en cada uno de los lugares visitados.

    La presidenta de la Asociación, Felicia Beltré de la Cruz, planteó todas las necesidades que tienen los asociados. Solicitan una granja de pollos, ovejas y de conejos.

    En cuanto a las mujeres asociadas de El Batey, el presidente se reunió con la Asociación de Mujeres Unidas para el Desarrollo de El Batey. Aquí escuchó los planteamientos de Bertha de los Santos, presidenta de la entidad, quien presentó el mismo proyecto que ejecutan las productoras de El Cacheo, con la diferencia que a los proyectos que manejan le incluyeron una granja para crianza de pollos, tres naves para crianza de conejos y una para ovejas.

    El presidente también planteó que podían desarrollar la ganadería vacuna, posibilidad que también será analizada con los técnicos del FEDA que las visitará el jueves.

    El último punto tocado este domingo por el presidente Medina fue El Corbanal, donde se reunió con representantes de 36 asociaciones de mujeres. Se unieron todas y formaron una federación, cuyas asociadas crían gallinas, conejos y chivos. De buen humor, bromeando, el presidente preguntó: “¿Dónde están los hombres productores?
    Las productoras fueron representadas por María Dolores Quiterio, Alejandrina Marmolejos, que habló por la comunidad de Jínoba, y Orfelina Genao, que habló por la comunidad de Sosa. Esta federación está integrada por personas de Juan de Herrera, El Corbanal, Sosa, Jínoba y otras comunidades de la provincia de San Juan de la Maguana.

    Medina ofreció apoyo total, y por igual les preguntó si poseen tierras para la producción de pasto para la crianza de ganado vacuno. La comisión del FEDA que visitará la zona el jueves próximo analizará si las tierras que poseen son aptas para el pasto de ganado. 

    Busca que mujeres aumenten sus ingresos

    Tras dejar El Batey, el Presidente se dirigió a El Corbanal, donde después de anunciar su apoyo a los proyectos de desarrollo de las mujeres que componen las 36 asociaciones de productoras, proclamó que ese respaldo se debe a que quiere mujeres empresarias, capaces de integrarse a la producción. “Yo lo que estoy buscando es que tengan trabajo y que puedan convertirse en empresarias, que puedan incrementar los ingresos de ustedes, de sus hijos”. 

    Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
    ¿Te gusta el contenido de este artículo?

    Compartir
    Noticia anteriorAlejandro Fernández, imponente y seductor en Santo Domingo
    Noticia siguienteNo disfruto nada