Johnny Pacheco: Gloria Nacional de la Música

El maestro Johnny Pacheco, creador de la salsa como ritmo caribe-antillano, fue reconocido como Gloria de la Música, durante un emotivo acto donde rememoró sus años de infancia en el popular barrio Los Pepines, donde nació y vivió hasta los 11…

El maestro Johnny Pacheco, creador de la salsa como ritmo caribe-antillano, fue reconocido como Gloria de la Música, durante un emotivo acto donde rememoró sus años de infancia en el popular barrio Los Pepines, donde nació y vivió hasta los 11 años.

El homenaje le fue tributado por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Regional Norte, con motivo de la celebración del 50 aniversario de la legendaria agrupación Fania All Stars, y se llevó a cabo en la calle Cuba esquina Doctor Eldon, del sector Los Pepines, donde fue develizada una tarja con su nombre, y hasta donde el maestro llegó caminando, como tantas veces lo hizo cuando era niño, antes de emigrar hacia los Estados Unidos.

“Quién se iba a imaginar que desde el barrio Los Pepines iba a salir un niño con un talento increíble, ese soy yo. La verdad es que me siento muy orgulloso de recibir esta placa, y vine porque se trata de ustedes. Los Pepines para mí es muy grande porque ahí fue que nacieron los mejores “lechones”, que me caían a vejigazo, y yo, como corría ligerito, me escapaba”, expresó de manera jocosa Juan Azarías Pacheco Kiniping, conocido mundialmente como Johnny Pacheco.

Parsimonioso, el maestro Pacheco agradeció a su barriada y al pueblo dominicano por tratarlo de la manera que lo han hecho, resaltando que allí hay mucha amistad, mucho cariño y muchas cosas buenas, especialmente la música.

“Estoy orgulloso de ser dominicano. Yo nunca he negado mi tierra, por eso quiero que digan ¡Qué viva Quisqueya!”, expresó un emocionado Pacheco para finalizar sus palabras.

Un pionero del género y creativo
El maestro Jochy Sánchez, director regional de Cultura, calificó a Pachecho como una leyenda viviente de la música universal y relató sus inicios en el arte, expresando que a muy temprana edad formó muchas orquestas, teniendo entre sus miembros al maestro Carlos Piantini, gloria también de la música dominicana.

“Pero lo grande de este ser humano increíble es orquestar un proyecto musical que congregara a los más talentosos músicos y cantantes de toda América Latina, eso desemboca en lo que hoy llamamos salsa, y entre esas estrellas presentes entre nosotros el maestro Roberto Roena, Papo Lucas, Rubén Blades, Celia Cruz, Héctor Lavoe, Rey Barreto, Cheo Feliciano e Ismael Miranda, entre muchos más”, expresó Jochy Sánchez.

Tras explicar que no había registro desde 1572 de que hubiera un músico de profesión que trabajara este género, ya que en esa fecha en Cuba había una orquesta conformada por un español y por dos esclavas libertas, trovadoras, provenientes de Santiago de los Caballeros, dijo que el mundo tuvo que esperar quinientos años para que ese fogoso joven, pionero de la música, creativo y pragmático productor se embarcara en tal odisea de tan gran magnitud. 

Un sonido universal desde Los Pepines

Finalizado el reconocimiento fue realizado un concierto en homenaje a Pacheco, protagonizado por el grupo musical Soniaízzimo y un coro de niños dirigidos por Teófilo Pérez (Manolo), quienes interpretaron los temas más emblemáticos de este artista pepinero de dimensión universal, tales como “Dulce con dulce” y “Las muchachas”.  

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas